Desde el miércoles y por tiempo indeterminado habrá retención de servicios en los Centros de Día

Jonathan Karasik, psicólogo del Hospital Regional se refirió en Actualidad 2.0 a la medida de fuerza que comenzarán el miércoles en los centro de adicciones de zona norte y de zona sur, en reclamo por falta de pago, "olvido" por parte de las autoridades e incorporación de más profesionales. "Tuvimos reunión el viernes por los […]

Jonathan Karasik, psicólogo del Hospital Regional se refirió en Actualidad 2.0 a la medida de fuerza que comenzarán el miércoles en los centro de adicciones de zona norte y de zona sur, en reclamo por falta de pago, "olvido" por parte de las autoridades e incorporación de más profesionales.

"Tuvimos reunión el viernes por los dos centros de día, uno en zona norte y otro en zona sur. Hace 3 años o más hay un cierto olvido por parte de las autoridades del Ministerio de Salud en nuestra tarea, nuestro abordaje en la tarea diaria. Hace tres años estamos perdiendo profesionales que prefieren irse a trabajar a otro sector, tenemos operadores, compañeros que están precarizados, que se van, hay talleristas que hace meses que no cobran. Hay tal nivel de degradación que no podemos seguir así, desde el día miércoles vamos a empezar la retención de servicios porque no podemos seguir así, tanto el Centro de Adicciones de Zona Norte como el de Zona Sur, y quien corresponda nos de una respuesta" dijo Karasik.

Al ser consultado por el nivel de atención, el doctor explicó "La demanda por problemática de adicciones sigue creciendo día a día. Actualmente tanto del Centro de Día de zona norte y sur tenemos en promedio 120 personas que están siendo atendidas, más la familia. Las demandas de consultas iniciales han crecido al punto que tenemos un ingreso diario. Cada cuatro consultas, tres tienen que ver con problemática de consumo, de adicciones".

Asimismo agregó "Muchos profesionales deciden no trabajar, necesitamos que se revalorice nuestra tarea. El tratamiento no es solo para la persona, hay grupos familiares, es en forma permanente y va creciendo. Hay épocas donde baja un poco la demanda, en época de vacaciones de verano. Ademas tenemos derivaciones de justicia, personas que están en conflicto con la ley, tienen deterioro de consumo, es una problemática extremadamente compleja".

Respecto al personal que lo conforma, Karasik afirmó "Actualmente entre los dos centros son 25 personas, tenemos un operador en zona sur, una tradicionalista y un profesor de gimnasia compartida, psicólogos y demás. Estamos necesitando que se reponga el personal que hemos perdido y de lo económico que se favorezca a los profesionales que se quedan, que están porque sino prefieren trabajar en el sector privado".

Por último remarcó que el miércoles "vamos a permanecer las horas de trabajo en el lugar, no vamos a recibir pacientes nuevos, la demanda en Comodoro se va a suspender, después el jefe de servicio verá si se puede. Desde el miércoles y por tiempo indeterminado retención de servicio".

Escuchá la entrevista