Entre la vastedad silenciosa de la estepa patagónica, donde la tierra
se estira hasta confundirse en el horizonte con los cielos eternos y
la fauna salvaje enriquece el paisaje, las pinturas rupestres de la
región narran historias milenarias. ¿Quiénes fueron aquellos que
dejaron sus huellas impresas en las rocas? ¿Hace cuánto tiempo sus
testimonios viven ahí? ¿Qué motivó su arte? ¿Por qué aún estas huellas
persisten ahí? Estas son preguntas que han fascinado a los
investigadores durante décadas. En el extremo noroeste de la provincia
de Santa Cruz, los arqueólogos se aventuran en una búsqueda incansable
de respuestas.
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Christian Emmer-Parque Patagonia-Cañadón Pinturas, Cueva de las Manos
Con la ciencia como su guía, entre el viento y la quietud del paisaje,
el equipo de investigadores del Dr. Damián Bozzuto se vale de métodos
científicos para descifrar los enigmas del pasado que yacen ocultos
entre las piedras. Cada trazo en las paredes de las cuevas, cada
pigmento en las manos plasmadas en la roca, cuenta una historia que
espera ser comprendida y transmitida a través del tiempo.
El pasado 24 de marzo, ofrecieron una charla fascinante titulada “Más
allá de la Cueva de las Manos” en el Salón Iturrióz, de Perito Moreno.
“La importancia arqueológica de Cueva de las Manos está dada en parte
por la cantidad, variedad y superposición de representaciones
rupestres”, explica el arqueólogo.
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Dr. Damián Bozzuto y equipo
El proceso para determinar la edad de los elementos arqueológicos se
conoce como métodos de datación, que permiten establecer cronologías
relativas o absolutas de los artefactos, restos orgánicos u otros
materiales encontrados en sitios arqueológicos, lo que proporciona
información crucial sobre la historia y evolución de las culturas y
sociedades humanas.
En Cueva de las Manos, la posibilidad de establecer dataciones
relativas de algunas representaciones ha sido fundamental para
comprender su contexto histórico. “Esto se pudo hacer porque se
encontraron restos y manchas de las pinturas en la superficie que
estaba siendo excavada. Al mismo tiempo, algunos elementos de esa
misma capa pudieron ser datados y, por lo tanto, nos dan una fecha
aproximada sobre el período en el que fueron plasmadas esas
representaciones rupestres”, explicó.
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Noroeste santacruceño. Crédito: Damián Bozzuto
En cuanto a los lugares de interés en la región, el Dr. Bozzuto
detalló varios puntos significativos, como el Alero Charcamata y la
Cueva Grande de Arroyo Feo “y otros lugares ubicados en superficie, ya
no en abrigos rocosos, que están distribuidos por distintos puntos del
paisaje y muestran la variedad de ambientes y la extensión de los
territorios por los que circulaban y habitaban estos grupos durante
miles de años”, detalla.
Resulta interesante conocer que en toda la cuenca del río Pinturas hay
más de 80 sitios identificados, que están protegidos por la ley
provincial nº 3394 del año 2014 que declara ‘Paisaje Natural y
Cultural a la Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas’. “No todos
esos sitios son aleros o tienen arte rupestre, pero todos ellos
brindan información acerca de cómo vivía la gente en el pasado”,
explica y agrega que “esta cantidad y distribución de lugares con
información acerca de la vida de los grupos humanos en el pasado, son
reflejo de la movilidad y de la amplitud de las áreas que recorrían y
habitaban a lo largo de todo el año”.
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Christian Emmer-Parque Patagonia-Cañadón Pinturas, Cueva de las Manos
La tecnología ha desempeñado un papel crucial en el estudio de la
Cueva de las Manos y otros sitios arqueológicos en la región. Desde la
datación de elementos orgánicos hasta la creación de modelos
tridimensionales de las paredes de la cueva, la tecnología ha
agilizado las investigaciones. “Otro ejemplo son programas
informáticos que permiten resaltar algunos colores de las
representaciones rupestres y con eso hacen visibles motivos que son
difícilmente identificables a simple vista. En otros casos, el uso de
estas tecnologías permite compartir la información que generamos de
una manera más didáctica y accesible para todo tipo de público”.
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Noroeste santacruceño. Crédito: Damián Bozzuto
A estos se suman espacios ubicados más lejos, pero que están dentro de
la región noroeste de la provincia. “Entre ellos mencionamos a Cueva
Milodón Norte 1, que está en la cuenca del lago Pueyrredón; Cerro Casa
de Piedra 7, que se encuentra en el Parque Nacional Perito Moreno y
también el área en la que estamos trabajando estos últimos años y de
la que regresamos unos días antes de la charla en el Salón Iturrioz.
Esta zona se llama Cerro Bayo y está ubicada unos 50 km al sur de
Cueva de las Manos y nos interesa particularmente por su ubicación en
lo que pudo haber sido una vía de circulación entre la cuenca del río
Pinturas y la zona cordillerana”
serie de investigaciones desarrolladas desde la década de 1980 aumentaron e c
El acceso y la conservación de los sitios arqueológicos en áreas
remotas como la meseta patagónica presentan desafíos significativos.
“Los más grandes tienen que ver con el presupuesto necesario para
acceder a las áreas de estudio y permanecer en ellas durante las
temporadas de trabajo de campo. A esto se suma la dificultad para
acceder a equipamiento necesario para los estudios y análisis que se
realizan durante todo el año y que incluyen, entre otras cosas, las
dataciones radiocarbónicas”.
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Noroeste santacruceño. Crédito: Damián Bozzuto
Además, “la necesidad de mantener el interés y el compromiso político
de instancias municipales, provinciales y nacionales para que se
conserven y se protejan todos los sitios arqueológicos de la comarca
noroeste de Santa Cruz”. De manera similar, surge la preocupación
respecto al financiamiento requerido para mantener y mejorar las
labores. “Cualquier interrupción de este tipo de medidas implica no
sólo la desprotección de estos lugares, sino que después lleva mucho
tiempo recuperar o retomar las acciones de conservación y el ritmo de
trabajo; no son actividades que pueden prenderse y apagarse como si se
tratara de un interruptor”.
En la búsqueda constante de comprender nuestro pasado, la Cueva de las
Manos se presenta como un monumento a la creatividad humana y una
ventana a la historia ancestral de la humanidad. A lo largo de
décadas, la ciencia ha desempeñado un papel crucial en la exploración
de estos enigmas del pasado. La necesidad de mantener el interés y el
compromiso político para proteger estos valiosos tesoros del pasado es
fundamental para preservar nuestra historia y herencia cultural para
las generaciones futuras.