Denunciaron a César Treffinger por presuntas operaciones de “espionaje ilegal”

El denunciante acusa al candidato a gobernador por el partido libertario de armar una serie de carpetas con información de distintos actores políticos, entre ellos Luque, Linares e Ignacio Torres
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El diario Clarín informó que el candidato a gobernador de Javier Milei en Chubut, el empresario César Treffinger, fue denunciado en la Justicia por presuntas operaciones de “inteligencia ilegal” contra adversarios políticos.

La denuncia fue presentada por el dirigente Marcelo Ferreyra quien es parte del Partido Independiente de Chubut (PICH), una de las plataformas que utilizó Treffinger en 2021 para lanzarse a la política en el distrito. Incluso, Ferreyra sostiene que por esos días, el ahora candidato de Milei, alardeada con tener vínculos con Oscar Parrilli, el senador del kirchnerismo y lo acusó de armar “carpetas con información sensible”.

En la presentación, a la que accedió Clarín, Ferreyra sostiene que en 2021, en el año de las elecciones legislativas, vio por primera vez a Treffinger quien se acercó al Partido Independiente -del que él era apoderado- para meterse en política. “Se acercó con una propuesta ya elaborada, solicitando un espacio a fin de presentarse como candidato”, sostuvo.

Treffinger terminó siendo candidato a senador nacional por el PICH en esas elecciones y salió tercero.

El encuentro, según el denunciante, fue en la sede del partido “en la calle Urquiza de la Ciudad de Trelew” con unas 20 personas. “La mayoría de ellos jóvenes, y conjuntamente con todo el material de campaña, llevó una serie de carpetas con información de distintos candidatos y actores políticos, entre ellos Luque, Linares, Ignacio Torres, las cuales puso a disposición de todas las personas que estábamos allí presentes”, aseguró.

Luque es Juan Pablo, intendente de Comodoro Rivadavia y precandidato a gobernador del peronismo. Linares es Carlos, senador nacional del Frente de Todos. E Ignacio Torres es el senador de Juntos por el cambio y candidato a gobernador por la oposición.

La denuncia fue presentada el 10 de abril pasado y refiere a hechos ocurridos en 2021. Clarín consultó a Ferreyra sobre por qué ahora se presentaba ante la Justicia. El dirigente contó que tomó la decision luego de que las autoridades de su partido, el PICH, cerraran este año un acuerdo electoral con los candidatos de Treffinger en distintos municipios sin su autorización. Además, denunció que usaron su firma digital -que tiene una clave y un usuario- sin pedirle permiso para sellar la alianza.

Ferreyra -que es apoderado del partido- dejó constancia de la irregularidad ante el juez federal de Rawson con competencia Electoral, Hugo Sastre, y pidió que se avalúe la legalidad de ese acuerdo electoral.

Tras la denuncia penal contra Treffinger, Ferreyra declaró dos veces como testigo en el expediente que lleva el juez federal Guillermo Lleral. Lo hizo ante el fiscal federal Fernando Gelvez y se le recordó que estaba obligado a decir la verdad. Allí agregó que las “carpetas” que presuntamente había armado Treffinger “quedaron en la sede de la calle Mitre 230 de Trelew, como material de estudio”.

El denunciante dijo que vio las carpetas y que aparecía información “vinculada a sus parentesco, situación económica, empresas, cargos públicos que ocuparon”.

Dio algunos ejemplos. “Decía que Linares tenía una distribuidora o que Ignacio Torres era hijo de un señor que tenía estaciones de servicio, información que era desconocida. Las carpetas estaban organizadas de manera que Treffinger podía contestar toda pregunta que se le hacía”, agregó.

En su declaración, Ferreyra contó que en esa reunión armada días antes de las elecciones de 2021, Treffinger sostuvo que tenía una especie de “call center” con el “teléfono de y datos personales de doscientos mil vecinos de Chubut (celulares, teléfonos fijos y domicilios) y que de esa manera podía llegar con propaganda a los teléfonos de lsa personas sin que las mismas supieran de dónde provenía, como estrategia para captar votos”.

“Temo que sea un hábito común para los mal llamados carpetazos políticos

Tambien aseguró que Treffinger, en 2021, le había propuesto a​ la presidenta del partido, Andrea Toro, armar una reunión con Oscar Parrilli, a la que la mujer se negó. “Desde que llegó a nuestro partido, yo y los presentes escuchábamos que él tenía contacto con el Instituto Patria”, agregó. Desde el kirchnerismo niegan esos vínculos.

Clarín intentó comunicarse con Treffinger, pero no contestó.