Declaración de los gobernadores de juntos por el cambio

Gobernadores de Juntos por el Cambio celebraron que el Gobierno Nacional, haya enviado al Congreso una nueva versión del proyecto de Ley "Bases", tomando en cuenta muchos de los puntos de la discusión parlamentaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Los 10 Gobernadores de Juntos por el Cambio celebramos que el Gobierno Nacional, después de varias semanas, haya enviado al Congreso una nueva versión del proyecto de Ley “Bases”, tomando en cuenta muchos de los puntos de la discusión parlamentaria. La reducción de 141 artículos sobre los 664 originales, facilitará seguramente su debate y posterior aprobación.

En este sentido, la última versión del proyecto incorpora varias de las sugerencias de otros espacios políticos, pero mantiene las bases fundamentales de las herramientas que pide el Gobierno Nacional para poder gestionar: libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario y desregulación económica.

Los Gobernadores de Juntos por el Cambio reiteramos que compartimos estas bases fundamentales como forma de Gobierno y más aún, las hemos implementado desde el primer día en nuestros distritos, donde encaramos un proceso de austeridad fiscal, eliminación de privilegios y de reducción del gasto de la política aún más ambicioso que en la órbita nacional.

Sin embargo, como ya lo hemos manifestado, vemos con mucha preocupación que el mayor ajuste del Poder Ejecutivo se hace a expensas, una vez más, del interior productivo y generador de empleo genuino del país.

Por el lado de las reducciones del gasto público, la mayoría de los recursos afectados son de carácter federal. Es decir, las transferencias en obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo productivo; recursos que hacen a la mejora de la calidad educativa de nuestros estudiantes; y transferencias vinculadas a la inversión en la salud pública. Son ejes prioritarios que hacen a la mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos argentinos que habitan en las provincias.

Por el lado de los ingresos, el Gobierno Nacional plantea incrementar con una mirada centralista – ya sea por ley o por decreto- sólo impuestos que no se coparticipan con las provincias, como las retenciones a las exportaciones -que dañan nuestro aparato productivo exportador- o el Impuesto PAIS.

Creemos profundamente en la necesidad de alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas porque sabemos que sin este requisito básico no se va a poder vencer al flagelo de la inflación que tanto golpea el bolsillo de las familias argentinas.

Pero esta meta no la puede lograr un nivel de gobierno a expensas de otro. Tiene que ser un objetivo compartido y que se logre con el esfuerzo de todas las jurisdicciones.

En esta línea es que planteamos a continuación algunas consideraciones que creemos indispensables para terminar de consensuar un proyecto único de ley para que se trate con la mayor celeridad posible.

PROPUESTAS LEGISLATIVAS PARA EL PROYECTO DE LEY “BASES”
1. Anulación del incremento en los Derechos de Exportación
2. Cumplimiento Disposición CSJN CABA
3. Blanqueo sin Asignación Específica (coparticipable)
4. Bloquear la eliminación del FFDP y del FFFIR
5. Determinación del Salario Mínimo Docente
6. Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Archivo completo: https://lc.cx/XMT1gD