Cargando...
Marca

Coronavirus: En terapia intensiva “se toma todos los días más de un paciente, hoy está al 100%”

Mariel García, jefa de Terapia Intensiva del Hospital Regional, se refirió en Nuestras Mañanas a la situación que atraviesan con el aumento de los casos de covid-19 en la ciudad. De esta manera, confirmó que la terapia intensiva “hoy está al 100%”. Escuchá la entrevista.

“En el Hospital Regional este incremento de casos que hubo en el ultimo tiempo en la ciudad ha ido incrementado la frecuencia y aparición de casos graves, antes era uno cada 20 días, uno cada 15, uno por semana, uno por 48 hs y ahora uno por día más de pacientes graves que requieren terapia. A pesar que son pocos, porque la mayoría de los pacientes son asintomáticos o leves, pero tampoco uno no pude abrir las puertas a todos covid porque hay otros que son no covid, entonces ahí el sistema de salud está entre la espada y la pared. Se toma todos los días más de un paciente” afirmó García.

Al ser consultada por una proyección, respondió “No se puede hacer, los casos van creciendo exponencialmente, el 5% de los casos son graves, el 2% con asistencia respiratoria mecánica, ahora todos los días hay pacientes que necesitan terapia intensiva. Tenemos que tratar de darle respuesta, venimos preparándonos hace un montón de tiempo, somos seres humanos, también nos enfermamos, tenemos que cumplir aislamiento, somos pocos, somos críticos, entonces no es tan fácil dar respuesta en el momento, uno va planificado y en el camino se va a armando y desarmando”.

Asimismo, agregó “La semana pasada tenía gente en aislamiento y tuvimos que reemplazar a esa gente que no estaba, proyecciones vamos trabajando día a día, semana y vamos viendo para poder dar respuesta a esto. No queremos llegar a estar como otros lados como Río Grande que el sistema está totalmente colapsado, terminar de determinar quien ingresa y quien no”.

Respecto a la ocupación de la terapia intensiva, la doctora remarcó “Hoy nuestra terapia hoy está al 100%. Del uso de las camas se va viendo en el resto de las instituciones, el tema es como vamos organizándonos para dar respuesta, estamos trabajando con la dirección del hospital en reorganizar la unidad para ampliar la cantidad de camas”.

De esta manera, explicó “Una unidad de terapia tiene cama, monitor, respirador, provincia compró, trajo de Nación, tenemos nuevas unidades equipadas, pero no es solamente la unidad equipada, uno necesita personal, médicos, agentes de limpieza. Es un equipo grande que no se puede conseguir, no cualquiera puede venir a hacer ese trabajo, porque son paciente que se recuperan más rápido, son graves pero uno tiene las perspectivas. Neumonías hay todo el año, habitualmente hay un medico intensivista cada 7 camas y un enfermero cada 2 camas, pero estos pacientes necesitan enfermería uno a uno, es mucho más trabajo, es tener equipamiento, tener el personal, generalmente es más trabajo y más estrés, somos seres humanos”.

Familia

Al ser consultada por como maneja su día a día y la relación con su familia al encontrarse en la primera linea, indicó “Uno trata de cuidar la familia todo el tiempo, a mi familia no la veo hace mucho tiempo, a mi mamá, papá y hermano no los veo desde que empezó todo, minimizamos contactos estrechos”.

Test

En cuanto a aumentar el testeo, García manifestó “Se puede hacer toda la cantidad de test que quiera, pero no cumplen, hay mucha gente que sabe que es positiva y sale igual, ¿para qué vamos a aumentar los test si no toman conciencia? Son cosas básicas, hay mucha gente que descree lo que estamos haciendo, la gravedad del cuadro, mucha gente es asintomática o es como una gripe, pero otros no, están aislados. Si no hay conciencia de la sociedad, estamos todos cansados, nuestra ultima salida es ir a trabajar”.

Por último, resaltó “Se modificó nuestra forma de relacionarnos entre nosotros, uno es un equipo de trabajo, de cuidarnos entre nosotros mismos, se modificó la forma de trabajo, somos obsesivos con diferentes cosas, hasta cambiar como tocar el paciente, uno antes le daba la mano, ahora es con un guante, desde las cosas básicas, no dábamos informes telefónicos y ahora lo hacemos porque no lo podemos ver. La mayoría de casos son abuelos, personas mayores de 60 años, hemos tenido pocos jóvenes, solo 2 que alguna otra enfermedad tienen. Esperemos que podamos estar todos con nuestras familias pronto“.

Escuchá la entrevista