Coronavirus: "Creo que el riesgo es bajísimo y la mortalidad que muestra el virus es muy baja"

El doctor Jorge Brugna, en comunicación con Nuestras Mañanas, se refirió al Coronavirus y llevó tranquilidad a los oyentes, ya que aseguró que “la chance de ser afectado es más que remota”. Escuchá la entrevista. "El coronavirus que parece nuevo es una familia, en realidad el resfrío es coronavirus, son primos, apareció este por características […]

El doctor Jorge Brugna, en comunicación con Nuestras Mañanas, se refirió al Coronavirus y llevó tranquilidad a los oyentes, ya que aseguró que “la chance de ser afectado es más que remota”. Escuchá la entrevista.

"El coronavirus que parece nuevo es una familia, en realidad el resfrío es coronavirus, son primos, apareció este por características sociales y culturales, los chinos que tienen mercados con aves, reptiles, mamíferos, todos vivos, hacinados, hay mucha posibilidad de infección. En este caso pareciera ser que es un murciélago que pasó a un humano y de ahí a otros humanos, lo importante es lo comen cocido, pero si tenes murciélagos enjaulados y uno está enfermo, puede contagiar" afirmó Brugna.

Asimismo agregó "Este cuadro de neumonía los infectado deben ser 10 veces más (a los números que actualmente se aportan) porque la mayoría de las infecciones por este virus no dan síntomas, por ejemplo en el dengue el 90% que se encuentra con el virus y se lo detectan tiene infección asintomática, en esto también deben haber cientos de miles, si hay 10 mil y se murieron 250 la mortalidad es del 2%. Cuidado con hablar cuantos infectados hay, porque si no el numero de muertos te asusta pero sin saber el porcentaje; cada mil infectados por sarampión pueden morir entre 1 y 3 personas. La mortalidad hasta ahora es baja, es más baja que con esos famosos virus de Medio Oriente que fueron en los últimos 3 años".

Al ser consultado por la posibilidad del coronavirus en Argentina, el doctor respondió "Ya pusieron en cuarentena los pueblos donde hay casos, así que no sale ni entra nadie, no somos un país que entra y sale gente de China. Desde Salud de provincia piden cualquiera que tenga cuadro agudo que estuvo en los últimos 14 días allá, en las guardias locales uno tiene que preguntar si tienen todo para atenderlo y ponerse un barbijo. La preocupación, la chance de ser afectado es más que remota, nos gusta meternos en esto de potencial catástrofe pero creo que el riesgo es bajísimo y la mortalidad que muestra el virus es muy baja".

Por último, remarcó "No digo que no puede haber intereses, tiene más que ver con este morbo que nos encanta estar viendo catástrofes, ¿quién no quiere ver una aerolínea con baja de trabajo, cerrar aeropuertos, importación?. Muchas de esas cosas las fabricamos por como somos los seres humanos, esta es una infección, la chance que no es tan contagiosa como la varicela que de 10 personas alrededor 9 se contagian, el coronavirus es menos contagioso, es casi igual a una neumonía común de acá, nos quedemos más tranquilos porque no creo que haya ese problema".

Escuchá la entrevista