Congreso Misión Atlántico: un paso hacia la conservación del Mar Argentino

El nuevo encuentro en torno a la conservación del Mar Argentino reunió el último fin de semana a científicos, políticos, jóvenes ambientalistas y a la comunidad en la ciudad costera de Comodoro Rivadavia. Se llevaron a cabo debates estimulantes que promueven la colaboración interdisciplinaria y abordan la realidad compleja que implica su preservación y uso sostenible.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En 2022 Argentina asumió un compromiso mundial para proteger el 30% de su mar para el 2030, hoy en día tiene protegido menos del 10%. Para avanzar en esta urgente agenda global se realizó la primera edición del Congreso Misión Atlántico, un nuevo encuentro argentino que reúne a científicos, políticos, jóvenes ambientalistas y a la comunidad. 

Misión Atlántico tuvo lugar los días 23, 24 y 25 de junio en la ciudad costera de Chubut. Durante este congreso se llevaron a cabo debates y discusiones estimulantes en torno a la conservación del Mar Argentino y la creación de áreas marinas protegidas, con el fin de promover la colaboración interdisciplinaria y abordar la realidad compleja que implica su preservación y uso sostenible.

Este evento sin precedentes contó con la participación de destacados oradores nacionales e internacionales, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre áreas marinas protegidas alrededor del mundo y su aplicación en el Mar Argentino. El Congreso Misión Atlántico se destacó por ser una plataforma inclusiva y participativa, donde se fomentó un diálogo honesto y constructivo entre todos los asistentes.

QUÉ PROPUSO MISIÓN ATLÁNTICO 2023:

Se presentó un mapeo de las áreas marinas protegidas en Argentina. Claudio García, miembro de la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas, recalcó la importancia de su buen manejo y la necesidad de aumentar su número y tamaño. Los científicos argentinos, Flavio Quintana, Andrea Michelson, Eliana Zuazquita y Mariano Coscarella pudieron exponer la gran biodiversidad marina que posee nuestro país, desde las diferentes especies de ballenas hasta las grandes aves marinas y pequeños moluscos.

En tres mesas de debate, actores de diferentes disciplinas hablaron sobre las áreas claves de protección marina, alternativas económicas que ofrece la conservación y los principales desafíos que enfrenta el Mar Argentino, desde la pesca de arrastre, la mayor amenaza para la biodiversidad marina, hasta la falta de acuerdos y desinformación. Durante el congreso las discusiones no pasaron solamente por lo ambiental sino también por lo social y la matriz productiva y económica del país.

La juventud y el activismo también estuvieron presentes en las disertaciones de Federico Pellegrino (Eco House), de Gina Suriani (Bioguia) y de Lucía Castro y Camila Pignocchi (Sin Azul No Hay Verde), que resaltaron la importancia del aporte de las nuevas generaciones que brindan una visión renovada y una necesidad urgente de actuar.

Una gran diversidad de temáticas fueron exploradas en Misión Atlántico. Expertos en recursos pesqueros, pesca artesanal, contaminación marina y sus consecuencias en la fauna, pesca ilegal y sobrepesca presentaron sus investigaciones y propuestas que buscan ser simultáneas y sinérgicas con el objetivo de promover una gestión efectiva del Mar Argentino. Asimismo, se llevó a cabo un taller práctico, donde se simuló el proceso de creación de un área marina protegida y sus tomas de decisión.

Uno de los ejes claves del congreso fue la demostrada conexión entre la protección marina y el uso sostenible de los valores pesqueros y la economía nacional. Mario Gomez, fundador de Beta Diversidad, declaró que “Las áreas marinas protegidas generan derrame de poblaciones de peces que colonizan otros lugares. Donde se protege la biodiversidad aumenta en un 700%”, confirmando la positiva relación entre la conservación marina y el desarrollo productivo.

El Congreso Misión Atlántico también ofreció un ciclo de cine con proyecciones de documentales de la marca Patagonia sobre conservación marina, así como una cautivante muestra fotográfica que resaltaba la belleza y fragilidad de los ecosistemas marinos. Asimismo, se organizaron espacios de networking para fomentar el intercambio de ideas y la creación de alianzas entre los participantes.

“Chubut tiene 31 mil kilómetros cuadrados de posibilidades de conservación marina. No se trata de ir en contra de alguien, sino de regular una posibilidad de trabajo donde cuidemos la conservación, donde podamos regular de qué manera se lleva adelante la extracción de un recurso en una de las provincias principales en la explotación pesquera”, afirmó Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, ciudad organizadora del evento.

El Congreso Misión Atlántico además de reunir a diversos actores clave en la conservación marina, buscó generar conciencia sobre la importancia de preservar el Mar Argentino para las generaciones futuras. Este evento marcó un hito en la historia de Argentina y sentó las bases para futuras acciones conjuntas en pro del cuidado de nuestros mares.

Para más información sobre el Congreso Misión Atlántico, visite nuestro sitio web www.misionatlantico.com.ar