Con una capacitación a mujeres sobre instalación de pisos culminó la Formación de Oficios 2023 de Comodoro Conocimiento

El ciclo 2023 del programa de Formación y Capacitación Profesional de la Agencia Comodoro culminó con una formación en oficios pensado exclusivamente para mujeres. La capacitación sobre colocación de cerámicos contó con la participación de 15 estudiantes. Hubo clases teóricas y prácticas, y es resultado del trabajo conjunto con la UOCRA.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La formación estuvo a cargo de la Ing. Maria Valeriana Galone y brindó los conocimientos básicos para una correcta instalación de pisos cerámicos y revestimientos en viviendas.

Durante el curso se desarrollaron conceptos básicos sobre materiales, herramientas, normas de instalación, replanteos, escuadras, niveles y seguridad en el trabajo. “También se brindaron pautas y técnicas utilizadas para la colocación de cerámicos tanto en muros como en piso, basándose en las reglas del buen arte, para lo cual es de suma importancia la planificación del trabajo para definir por dónde empezar y dónde conviene dejar los cortes”, explicó la capacitadora.

El presidente de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, el gerente de la misma institución, Domingo Squillace y el referente de la UOCRA y concejal Ariel Montenegro acompañaron a las estudiantes en su último día de cursada.

Al respecto, el presidente de Comodoro Conocimiento expresó: “Para nosotros son muy importantes los nuevos derechos laborales, los cuales generan un plano más amplio sobre los derechos de las mujeres en la sociedad. El municipio de Comodoro, el gobierno de la ciudad y la Agencia como tal, somos promotores de esa idea, nos parece que la igualdad de género se basa en una mejor sociedad y la formación laboral hace a la independencia económica”.

Por otra parte, destacó la importancia del trabajo conjunto con instituciones como la UOCRA, organismo que velan por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. “El intendente Othar Macharashvili en su discurso de asunción le dedicó un tiempo a hablar de empleo en la ciudad. Es muy importante poder combinar un empleo y un trabajo donde cada vez sea mejor la calidad de la formación, tanto en temas técnicos, teóricos, prácticos y derechos laborales”, destacó Zárate.

Por su parte, Ariel Montenegro, resaltó que “este es el inicio de un trabajo que desde la UOCRA seguiremos haciendo junto a Comodoro Conocimiento. Anteriormente realizamos el curso de termofusión y hoy puedo afirmar que 6 de las egresadas ya están trabajando en obra. Vamos por buen camino y espero que cada año sean más las mujeres que se sumen al rubro”.

Para cerrar, el gerente de Comodoro Conocimiento, Domingo Squillace remarcó que “estas iniciativas son importantes para nosotros como Agencia. La idea es que puedan aprovechar estos cursos y les permitan una inserción laboral. Desde ya, estamos comenzando a armar el ciclo de capacitaciones 2024, el cual sin lugar a dudas será pensado tendiendo en su agenda la formación en oficios”.