¿Cómo funcionan los tratamientos con células madres en Comodoro?

La doctora Marisa Harón, médica formada en medicina anti-age, medicina orto molecular y nutrición orto molecular, se refirió -en diálogo con Radio del Mar- a los tratamientos con células madres que están realizando actualmente en Comodoro Rivadavia. Enterate de qué se trata. ¿Para qué sirve? Al respecto dijo "La medicina regenerativa, con la utilización de […]

La doctora Marisa Harón, médica formada en medicina anti-age, medicina orto molecular y nutrición orto molecular, se refirió -en diálogo con Radio del Mar- a los tratamientos con células madres que están realizando actualmente en Comodoro Rivadavia. Enterate de qué se trata.

¿Para qué sirve?

Al respecto dijo "La medicina regenerativa, con la utilización de células madres mesenquimales y célula madres ubicadas en el nicho de la médula osea y tenemos células madres de descamación superficial que están en la sangre que se obtiene cuando hacemos un procedimiento de plasma rico en plaquetas".

Sirve para determinar las patologías degenerativas donde no hay una opción de tratamiento farmacológico que pueda resolver el cuadro o cuando hay una enfermedad de base que le impida al paciente poder recibir otro tipo de tratamiento. "Hice 4 implantes- se llaman implantes cuando nosotros tomamos desde la grasa semi umbilical y desde la médula osea y activamos esta serie celular y la volvemos a aplicar al paciente. En pacientes que tenían diabetes 84 años, artritis reumatoidea que no podían recibir implantes, como una rodilla nueva. Este tipo de tratamientos no te cura la diabetes poniendote células madres, hay pacientes que son insulino dependientes, que estabilizaría la necesidad de insulina y en pacientes tipo 2 donde el páncreas volvería a funcionar con una dieta y una medicación mínima" dijo la doctora.

Respecto a enfermedades pulmonares afirmó que "es una esperanza, mejora mucho. No es que vuelve a crecer el tejido dañado, le va a frenar el progreso del daño que tiene previamente (ejemplo: si la fibrosis es producida por anticuerpo, lo que hace la célula madre es frenar, sin ir a la mochila de oxígeno).

¿Cuándo se comienza a trabajar con células madres?

En 1940 empezaron las primeras investigaciones en Estados Unidos, Japón y Alemania, asegura la doctora, pero se hizo "popular" en la década del ´80, donde empezaron los trasplantes de médula ósea para la cura de los linfomas y las leucemias. Antes la gente debía viajar al exterior para realizar este tipo de tratamientos, ahora gracias al avance tecnológico, ya se hacen el país.

La Dra. Harón explicó que las salas de procedimientos para activar las células madres, son de alta complejidad, traídas de Estados Unidos "para hacer la activación, separación y fracción de células madres. Sin esos equipos no pueden hacerse células madres. Muchos dicen ´sacas un poco de la pancita, pero no. Las células tienen un procedimiento, hay muchos dando vuelta, hay que tener cuidado".

Actualmente la doctora se encuentra trabajando en Comodoro Rivadavia, pero también trabaja en el extranjero "me voy a dar una disertación en el Congreso de Buenos Aires. Luego me voy fuera del país, soy medico freelance en en Suiza, donde están muy avanzados con la terapia regenerativa celular, en Alemania se abrió una puerta importante, España también. El mundo está girando en base a las células madres".

Asimismo dijo que que "estuvo muy combativo el tema, a las industrias farmacológicas, industrias donde hacen prótesis terapéuticas mucho no le conviene, pero es la posibilidad que uno le da al paciente una mejor calidad de vida".

Jornadas Patagónicas Internacionales de Medicina Regenerativa

El 1 y 2 de noviembre de este año, se realizarán las Primeras Jornadas Patagónicas Internacionales de Medicina Regenerativa , cirugía cosmética, estética aplicada y ginecoestética. "Va a venir el profesor Mauricio, desde Italia que fue discípulo de Rita Levi-Montalcini (doctora y científica italiana que descubrió los factores de crecimiento de las plaquetas y a través de ella se hizo las técnicas del plasma rico en plaquetas), viene el Dr. Julio Tomaselli, pionero en la medicina para enfermedades oncológicas o crónicas en mujeres y hombres en  Italia, la Dra. Bilasbola de Brasil -una de las pioneras en el abordaje de cicatrices y manchas en tez de fototipo alto, el profesor Ferreira, profesor Jorge Díaz, Diana Ponti, e invitados locales para compartir experiencias", finalizó la Dra. Harón.

Escuchá la entrevista