Cómo afecto la pandemia a la salud mental de los trabajadores, publicaron una investigación

Se trata de una investigación que se realizo en Chubut, en donde evalúan la situación en los dispositivos de cuidado.

  • Publicado el jueves 07 de octubre de 2021 en Sociedad

Este informe presenta los resultados finales del proyecto “Covid-19 en Chubut: Salud mental en personas trabajadoras de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados”.

El objetivo fue el de analizar el impacto en la salud mental, y otros aspectos psicosociales de los diferentes grupos de personas trabajadoras y grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad psicosocial; con el propósito de desarrollar e implementar estrategias para proteger y mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de los mismos en la provincia del Chubut.

Los Directores de la investigación fueron Juan Manuel Diez Tetamanti (UNPSJB) y Marcela Inés Freytes Frey (Universidad del Chubut).

Algunos de los Resultados

“La experiencia que atravesaron los grupos en situación de vulnerabilidad psicosocial puede leerse en relación a los datos cuantitativos obtenidos: el 31.82% de las personas encuestadas en Chubut necesitaron ayudas económicas. Entre ellas, solo el 59.34% recibieron efectivamente algún tipo de ayuda económica. El origen de esa ayuda fue el gobierno nacional en el 38.46% de los casos, y de otros familiares en el 18.68% de los casos” indican respecto de la economía de la población en general.

Prácticas comunicacionales

“En general se observa una disparidad de recursos, de medios de comunicación y accesibilidad a la conectividad, diferenciados por la posesión o no de tecnologías digitales y su uso. Los grupos de whatsapp, así como las redes sociales existentes -previas a la pandemia- actuaron como el principal articulador en los espacios barriales, a la vez que se recreaban otros modos de estar informados y comunicados. Desde la perspectiva de derechos entendemos el acceso a la información como instrumento de otros derechos” señalan.

“En este sentido podemos decir que las redes sociales permitieron el acceso a la información y a la atención con base territorial” indican en el informe.

 

Se puede acceder al mismo en el siguiente link, para leer el informe completo: https://saludmentalcovid19.org/wp-content/uploads/2021/10/Informe-Final-COVIDFED-CHU01.pdf