Comienza la semana del parto respetado en Comodoro

El área de Obstetricia del Hospital Regional, coordinado por la Lic. Débora Steven desarrollará actividades en el marco de la Semana del Parto Respetado, habrá un stand en el ingreso al Hospital Regional con encuestas, charlas y el viernes dará incio el Curso de Preparto para madres y padres. “Estamos muy orgullosas de acercar el curso a más parejas, porque lo discontinuamos por mucho tiempo por la pandemia” expresó Steven, especialista en el área
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

“El parto es un momento único para cada persona gestante, gracias a la Ley N° 25929 del Parto Respetado en Argentina desde 2021, nos encargamos de difundir los derechos y las posibilidades que da a todos los ciudadanos” describe la Lic en obstetricia y coordinadora del servicio en el Hospital Regional, mientras muestra algunas imágenes de madres que ya utilizaron la única sala de parto con estas condiciones que existen en la ciudad, y están en el Hospital Regional.


La ley, además de garantizar derechos instruye a que los hospitales y clínicas, privadas y públicas desarrollen las áreas TPR, que son las salas donde se propician los distintos momentos del parto: trabajo de parto, parto y recuperación inmediata, o conocidas también como TPRP -trabajo de parto, parto, recuperación y puerperio- “Son las únicas en Comodoro Rivadavia, allí cada mujer puede decidir cómo tener a su hijo/a sino que también quién los acompañará durante todo el proceso” describió Steven. Estas salas se crearon en distintos lugares del país para responder a los conceptos de humanización, como el parto centrado en la familia, donde todos los integrantes tienen un rol importante, tanto la persona gestante, el bebé y su acompañante (sea el padre o un familiar que se decida).
Como todos los años, desde el Ministerio de Salud de la Nación se define una semana para difundir el contenido de la ley, este año será desde el 14 al 20 de mayo y se desarrollan actividades en distintos centros de salud del país.

En la ciudad, el Hospital Regional será sede desde el lunes, donde todas las personas podrán encontrar a especialistas de 9 a 12hs en el hall del establecimiento realizando encuestas y conversando con los pacientes “Nos gusta acercarnos a la gente, dialogamos con ellos y le contamos sobre la ley, porque todo suma y todo sirve. Las personas hablan muy bien de nuestro servicio, por ahí insisten en mejorar detalles edilicios, pero reconocen que la atención humana es excelente, eso nos fortalece como equipo. No hay nada mejor que recordar con una sonrisa el momento del parto” dijo la Lic. Débora Steven, mientras organiza los últimos detalles de las actividades.
La actividad continuará el día martes en el Centro de Información Pública (CIP) con las “Jornadas de Parto Respetado”, que iniciará a las 9hs con la disertación de la Dra. Barbara Fregenal y la Lic. Margarita Chocobar sobre la Ley 25929 de Parto Respetado; a las 10hs será el momento de la Dra. Tamara Acosta sobre Cesárea electiva y sus riesgos. A las 10:30hs. el derecho será central para conocer sobre la Violencia Obstétrica: su alcance jurídico y consecuencias.

Luego a las 11.30hs la Lic. Angélica Cárcamo y Melisa Cantero describirán el rol del personal involucrado en situaciones de violencia y cómo evitarlas.
A partir de las 12hs. será el momento de conocer el rol de las enfermeras y enfermeros durante el proceso de nacimiento, sus responsabilidades dentro de la Ley de Parto Respetado. A las 12:30 se hablará sobre los criterios de alto riesgo de los partos con la Dra. Alejandra Reyes, a las 13hs. un especialista en neonatología describirá “La hora sagrada al nacimiento” con la Lic. Mayra Brizuela, para culminar a partir de las 13.30hs se dará un espacio para compartir experiencias coordinado por las licenciadas Analía Maimo y María Bustamente.

Curso de preparto

“Desde el área estamos muy contentas porque volveremos brindar el curso de preparto y preparación para la mapaternidad, que lo discontinuamos por mucho tiempo, será el viernes de 10 a 12hs” indicó la Steven con mucha alegría. El espacio para el curso será el Área Programática Sur y se brindará todos los viernes de ahora en adelante. “Pueden venir con quien quieran, recomendamos que sea para ambos padres, porque hablamos de todo” comentó la coordinadora de obstetricia del hospital.


Además comentó que este año el lema de la semana es “Salud en parir libres de violencias”, haciendo referencia a lo que garantiza la ley: derecho a un parto normal, que respete los tiempos de la persona embarazada; que no sea discriminada, que se respete la intimidad, la elección de la persona que acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto; que el bebé esté en su cuna a su lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales), que la persona embarazada como su familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.

Como también conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como su madre en esta etapa de la vida, también conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas en relación al parto.