Comenzó el segundo juicio por jurados en Comodoro

Se juzga el homicidio de Luis Alberto Ruiz, ocurrido en abril de 2022. El imputado es Paulo Oyarzo, quien alega "legítima defensa putativa".
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El segundo juicio por jurados de Comodoro Rivadavia, de carácter público, comenzó este martes a la mañana en los tribunales penales ordinarios del barrio Roca. El debate tiene como objetivo determinar la responsabilidad penal de Paulo Oyarzo (41), acusado de matar a Luis Alberto Ruiz (65) con un arma blanca tras una discusión.

El tribunal popular está integrado por doce ciudadanos sorteados entre los electores de la ciudad. El juez técnico que preside el juicio es Mariano Nicosia. El Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales generales Cristian Olazabal y Cecilia Codina, y el funcionario Cristian Ovalle, mientras la defensa de Oyarzo está a cargo de los abogados particulares Alejandro Fuentes y José Nahuelhuen.

En la primera jornada del juicio, el juez dio las instrucciones iniciales al jurado y se escucharon los alegatos de apertura de las partes. También declararon los primeros testigos de la causa, entre ellos un oficial de policía que llegó al lugar del hecho y una sargento de Policía Científica que mostró las fotografías del rastro de sangre.

Según la acusación fiscal, Oyarzo le asestó una certera estocada en el pecho a Ruiz el 26 de abril de 2022, cuando la víctima se encontraba fuera de su domicilio en la avenida Rivadavia al 3.500. La herida le provocó un shock cardiogénico irreversible que le causó la muerte minutos después en la avenida Estados Unidos al 1448, donde pidió ayuda.

El fiscal calificó el hecho como “homicidio simple” y sostuvo que va a probar que existe evidencia suficiente para condenar al imputado.

Por su parte, la defensa argumentó que Oyarzo actuó con “exceso en la legítima defensa putativa”, es decir, que creyó que estaba en peligro y se defendió sin intención de matar. El defensor cuestionó la intención homicida de su asistido y planteó subsidiariamente la calificación de “homicidio culposo”. Pidió al jurado que evalúe la prueba de manera objetiva y tenga en cuenta el contexto del hecho.

El juicio continuará este miércoles con la declaración de más testigos y se espera que concluya el jueves con los alegatos finales y el veredicto del jurado.

 

(Fuente: El Patagónico)