Chubut trabaja en el armado de una Red Provincial Interdisciplinaria de Cuidados Paliativos

Con esta iniciativa, se busca acompañar de forma integral a las personas que atraviesan enfermedades severas, sus familiares y cuidadores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, trabaja en el armado de una Red Provincial Interdisciplinaria de Cuidados Paliativos, que consisten en la asistencia activa, holística, de personas de todas las edades con sufrimiento severo relacionado con la salud, debido a una enfermedad grave, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores.

En tal sentido, se realizó una reunión de trabajo en Rawson, que fue encabezada por la ministra de Salud provincial, Miryám Monasterolo de la Nación, y su par de Nación, Carla Vizzotti, donde la referente provincial en Cuidados Paliativos, la doctora Gabriela Deburen, realizó una presentación sobre los avances en el tema.

Reglamentación de la Ley Nacional N° 27.678

El encuentro tuvo lugar este 14 de junio, fecha en la cual el Ministerio de Salud de la Nación reglamentó a través del decreto 311/2023 la Ley Nacional Nº 27.678 de Cuidados Paliativos que busca asegurar el acceso de las y los pacientes que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a las prestaciones integrales en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, junto al acompañamiento de las familias.

Equidad en el acceso 

Al respecto, la subsecretaria de Programas de Salud la provincia, Valeria Nazar, explicó que la estrategia de conformar una red interdisciplinaria de cuidados paliativos “busca mejorar la calidad de vida de las personas que están atravesando un sufrimiento severo a causa de enfermedades graves, como el cáncer”.

“El armado de esta red provincial tiene que ver con la equidad en el acceso a los cuidados paliativos, para que las personas que los necesiten puedan recibirlos de manera oportuna a lo largo de toda su enfermedad”, destacó Nazar.

Además, en la reunión “se trabajaron los lineamientos nacionales en cuidados paliativos, desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento de los síntomas, incluido el final de vida”, añadió.

Cannabis medicinal

Por otra parte, la referente provincial señaló que en la oportunidad “también le compartimos a la ministra Vizzotti los avances del trabajo de investigación en Cannabis medicinal que el Ministerio de Salud provincial lleva adelante junto al CENPAT en Puerto Madryn”.