Chubut participó del tercer encuentro del año del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

“Chubut fue una de las provincias elegidas para dar cuenta de la experiencia de los dispositivos sociohabitacionales” en el marco del COFESAMA, destacó la directora de Salud Mental Comunitaria y Adicciones del Ministerio de Salud provincial, Paula Sendin, luego de concurrir al encuentro que el Ministerio de Salud de la Nación realizó en la ciudad de Buenos Aires.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó recientemente en la ciudad de Buenos Aires del tercer encuentro del año del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), que fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y en cuyo marco la cartera sanitaria nacional presentó la Guía “Buenas Prácticas en Salud Mental: Dispositivos Habitacionales. El Derecho de Vivir en la Comunidad”.

Las actividades se desarrollaron días atrás, en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En representación del Ministerio de Salud chubutense, concurrieron la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, Paula Sendin; y la también integrante de dicha área, la licenciada Cynthia Griffiths.

Dispositivos habitacionales

En el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental –elaborada por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos–, la guía tiene el propósito de brindar pautas técnicas sobre las principales características de los dispositivos habitacionales para personas usuarias de los servicios de salud mental en relación a su funcionamiento, los derechos de las personas, la importancia de la singularidad de las trayectorias de vida, la relevancia del aspecto sociocultural, el rol del equipo interdisciplinario y los sistemas de apoyo, y la articulación con la red de servicios de salud/salud mental.

La iniciativa pone foco en la importancia del desarrollo de dispositivos intermedios entre lo sanitario y lo social, con enfoque de derechos, y se inscribe en el compromiso del Gobierno Nacional de promover una política pública que garantiza el fortalecimiento de la red de servicios de salud mental con base en la comunidad, acorde a la Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental.

En este sentido, se compartieron experiencias de Dispositivos Habitacionales dependientes del Hospital Nacional “Dr. Manuel A. Montes de Oca”, del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, y de diversas jurisdicciones del país, representando las regiones NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia.

Al respecto, la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, Paula Sendin, señaló que “Chubut fue una de las provincias elegidas para dar cuenta de la experiencia de los dispositivos sociohabitacionales” en el marco del COFESAMA, destacando que en tal sentido “dos de nuestros usuarios pudieron contar la experiencia de ser parte de estos dispositivos”.

Además, la referente provincial comentó que en el encuentro también “estuvo presente la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de Chubut, Susana Garrigós, quien puso en valor la articulación que en esta materia se lleva adelante con el Ministerio de Salud de la provincia”.

Promoción de Acceso al Derecho al Voto

Además, durante el encuentro se presentó la Campaña 2023 de Derecho al Voto de Personas institucionalizadas por motivos de salud mental y/o discapacidad, con el objetivo de garantizar a las personas institucionalizadas por motivos de salud mental y/o discapacidad la participación plena y efectiva en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, a partir de brindar los apoyos necesarios, la accesibilidad en procedimientos, instalaciones, materiales electorales, comunicación y asistencia para la emisión del voto.

La Mesa de “Promoción de Acceso al Derecho al Voto” está conformada por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Nación; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio del Interior de la Nación; la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental; la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la Defensoría General de la Nación del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina.

Otros ejes del encuentro

Por otro lado, en el encuentro también hubo presentaciones sobre la Iniciativa OPS/OMS de Calidad y Derechos: Actuar, unir y empoderar para la Salud Mental; la Articulación del Sistema de Salud con el Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, los Órganos de Revisión Locales y el Poder Judicial; el Programa Telesalud Mental Federal; y el Convenio de Cooperación entre los Ministerios de Salud y de Educación de la Nación, para promover los cuidados de la salud mental en el ámbito educativo, entre otras cosas.