Chubut participó del primer “Encuentro Federal de Integración del Sistema de Salud”

La actividad tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires y, en representación del Gobierno Provincial, asistió la ministra de Salud chubutense, Miryám Monasterolo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó este miércoles en la ciudad de Buenos Aires del primer “Encuentro Federal de Integración del Sistema de Salud”, que fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y reunió a las máximas autoridades sanitarias de las provincias y a financiadores, prestadores y referentes de los subsectores público, privado y de la seguridad social.

El objetivo fue generar un espacio de diálogo y colaboración para identificar estrategias de corto, mediano y largo plazo, que permitan seguir avanzando articuladamente en la integración del sistema sanitario, un eje priorizado por el Gobierno Nacional.

En representación del Gobierno Provincial, asistió la ministra de Salud chubutense, Miryám Monasterolo.

Agenda del encuentro

La agenda del encuentro estuvo organizada en torno a dos líneas estratégicas: modelo de atención y modelo de financiamiento, y contó con presentaciones a cargo de autoridades nacionales y espacios de diálogo y puesta en común. Además, durante la jornada se firmaron convenios para llevar adelante la cuarta compra consolidada de Factor VIII para el tratamiento de Hemofilia y para la adhesión a la estrategia de Historia de Salud Integrada (HSI).

Como síntesis de lo trabajado, los representantes de todos los subsectores propusieron seguir avanzando en el desarrollo de una estrategia general de tecnologías de información de salud; como así también en el fortalecimiento del acceso a los medicamentos de alto precio; en una política conjunta de fortalecimiento de recursos humanos; en una estrategia integrada de atención primaria de la salud; en el fortalecimiento de los programas de salud nacionales; en la revisión de las políticas asociadas a la discapacidad; en el fortalecimiento de los mecanismos de recupero de costos, la jerarquización de la evaluación de tecnologías sanitarias para la toma de decisiones y en la armonización de planes de beneficios de salud.

Además, manifestaron su apoyo al avance en la sanción de la Ley del Sistema Nacional de Residencias y a la adhesión de la República Argentina al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

Por otra parte, se acordó realizar un segundo Encuentro Federal de Integración del Sistema de Salud a fines del mes de agosto.

Participación de todos los subsectores

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, participaron funcionarias y funcionarios del Gabinete, referentes de los organismos descentralizados e Incluir Salud.

Por el sector prestador, estuvieron presentes la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA), la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y Salud Federal (SF).

Por la seguridad social, asistieron representantes de Tucumán, Catamarca, Chaco, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y San Juan. También participaron representantes de las obras sociales nacionales OSECAC, OSDE, OSPRERA, OSUPCN, OSPECON, OSCHOCA, OSMATA, OSEIV, OSPE, OSUTHGRA, OSUOMRA, OSPSA, OSAM, OSPRERA y OSOSS; de las obras sociales de Régimen Especial IOSFA, OSPFA y OSPJN; de las Obras Sociales Provinciales estuvo presente ObSBA; de las entidades de Medicina Prepaga Galeno, Accord, Medifé, ASE y Mutual Senderos; y de las organizaciones de segundo grado COSSPRA, COSUN y FAMSA.

Cabe destacar que por parte de Chubut también estuvo presente Francisco Montarulli, el gerente de DASU, la obra social del Personal de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, que también es integrante del Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas de Chubut.