Chubut participó del Primer Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública

La actividad se desarrolló en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de acumular conocimientos para aportar a las políticas públicas en salud, en el convencimiento de que para que un país se desarrolle tiene que existir una política de salud que acompañe ese desarrollo sustentable con equidad y justicia social.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Provincia de Chubut estuvo presente en el Primer Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el título “Una salud: para una Argentina con equidad”.

En representación de la Provincia estuvo presente la ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo. El Congreso convocó a más de 1.200 personas, entre las que se encontraban relevantes figuras del ámbito internacional y especialistas destacados del ámbito nacional.

La actividad se realizó días pasados en el Centro de Convenciones Palais Rouge, donde hubo casi 80 diferentes paneles temáticos y más de 350 trabajos, posters, stands y talleres participativos, a los que pudieron acceder los asistentes.

En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria provincial estuvo acompañada por la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Margarita Opazo. También asistieron referentes de los Hospitales de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Aportar a las políticas públicas en salud

La apuesta de la AASAP fue acumular conocimientos para aportar a las políticas públicas en salud, en el convencimiento de que para que un país se desarrolle tiene que existir una política de salud que acompañe ese desarrollo sustentable con equidad y justicia social.

A la salida de la pandemia, la salud pública estuvo a la altura del desafío, demostrando su importancia y necesidad. Ahora es imperioso que la salud esté en el debate político en el contexto pre-eleccionario, para el que la AASAP tiene mucho por decir y aportar en un diálogo del que participen los gobiernos, la academia y la sociedad civil.

Paradigma “Una salud”

La elección del concepto “Una salud” no fue azarosa: se trata de un enfoque impulsado desde hace dos décadas en ámbitos académicos, y que ha tomado con fuerza la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

El paradigma entiende a la salud humana y a la sanidad animal como interdependientes, a partir de su vinculación en el contexto de los ecosistemas en los cuales coexisten.

Desde una perspectiva colaborativa, el concepto “Una salud” también implica la necesaria integralidad con que tiene que caracterizarse y analizarse la salud, un campo en el que se pueda dialogar y generar vínculos de manera horizontal, y no solamente desde la visión de los servicios de salud.