Chubut invita a participar de tres Fiestas Populares y de la Exposición Ovina de Esquel

Los visitantes y habitantes de la provincia podrán disfrutar de un fin de semana con distintas celebraciones populares, a las cuales se les suma también una nueva edición de la Expo Ovina de Esquel.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Subsecretaría de Cultura, invita a disfrutar de distintas fiestas populares y actividades culturales que se realizarán durante el próximo fin de semana.

Así, en el pueblo sureño de Río Mayo se festejará la 37º Festival Nacional de la Esquila, mientras en la localidad de Epuyén se realizará una nueva edición del Encuentro Provincial de Artesanos, y en la localidad de Gualjaina se llevará a cabo la Fiesta del Jinete y el Folklore.

Por su parte, en la ciudad cordillerana de Esquel se desarrollará una nueva edición de la Exposición Ovina, organizada por la Sociedad Rural de dicha localidad.

37º Festival Nacional de la Esquila en Río Mayo

Los días 19, 20 y 21 de enero se realizará una nueva edición de esta tradicional fiesta, donde la localidad de Rio Mayo presentará paseos comerciales, gastronómicos y de artesanos; concurso de esquila; desafíos de tropillas; artistas locales, regionales y nacionales. También habrá un Bingo Familiar con 2.000.000 de pesos en premio, jineteadas y elección de La Paisana del Festival, quien recibirá un premio de 200 mil pesos en efectivo, un viaje y un obsequio especial.

De igual manera, se prevé realizar la elección del Velloncito y Gauchito del Festival Nacional de la Esquila, quienes serán niños de 5 a 7 años que acompañarán a la Embajadora cultural y la Paisana de la Fiesta, en representar y hacer conocer a su pueblo y su cultura durante todo un año. El público se ve cautivado por la inocencia, calidez y gracia de las/os participantes; donde las/os niñas/os portan prendas gauchas típicas con orgullo y es este reconocimiento lo que lleva a que puedan conocer y aprender más sobre nuestras tradiciones.

Se desarrollará también un Concurso de Esquila con un premio total de 2 millones de pesos, el cual estará dividido en las distintas categorías y competencias que son: Tijera, Maneado, Tally Hi, Mejor Calidad y Tiempo en Tally Hi y la Copa “Adán Sánchez”.

Respecto a las presentaciones artísticas, el viernes 19 estarán en escena el Ballet de Danzas “Amanecer Sureño”, Guillermo Marín, Folk Sur, Adrian Maggi, Yoel Hernandez, El Gaucho Talas y Los Terribles de la Cumbia.

El sábado 20, por su parte, brindarán su show El Gaucho Talas, Peumayén Tango, las reconocidas bandas nacionales “Sabor Canela”, “La Banda al Rojo Vivo”, “Germain”, el hijo del Mostro Sebastián, y cerrarán la jornada con un baile popular “La Banda del Perro”.

Por último, en la jornada del domingo se realizará un desfile de agrupaciones gauchas, un almuerzo criollo, la premiación, un desafío de tropillas y las finales del concurso de esquila.

El bingo comenzará desde las 20 horas y sobre el final se realizará la entrega de premios, para luego cerrar la fiesta con el show de Los Master’s del Chamamé.

31º Encuentro Provincial de Artesanos

El 31° Encuentro Provincial de Artesanos y Artesanas se realizará en Epuyén durante el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de enero.

Como en ediciones anteriores se pretende nuclear a más de 100 artesanos de la provincia, habiendo en los últimos años una concurrencia mayor de artesanos del resto del país, a quienes se les brinda puestos de venta y alojamiento de forma gratuita, previa selección.

En el transcurso del encuentro se ofrecen a artesanos y turistas la posibilidad de recibir capacitaciones en los diferentes oficios artesanales y muestras de nivel nacional o provincial, como así también se llevan adelante concursos para los artesanos participantes, como por ejemplo, el “Premio al Mejor Puesto” y el “Premio a la Mejor Pieza Artesanal”, este año con el primer premio de $250.000 en efectivo.

2º Fiesta del Jinete y el Folklore en Gualjaina

La segunda edición de dicha fiesta se llevará a cabo del 19 al 21 de enero en la localidad de Gualjaina, en el predio de jineteadas con el que cuenta la municipalidad local. Tal como su nombre lo indica, las jineteadas y la música serán los atractivos principales de dicha celebración.

El día viernes desde las 17 se abrirá el predio, y minutos más tarde se disfrutará de las primeras presentaciones artísticas con la danza de Martina Ale y Carlos Curuala.

A las 17:30 horas empezarán las primeras jineteadas para luego darle paso a la presentación de “Los Camperitos” de Gualjaina, al Grupo Añoranzas de Esquel, el Ballet Municipal “Pichi Piuké”, “Los Paisa” de Gualjaina, el Ballet Pilmayquén de Cholila, Denis Nahuelquir y su Conjunto de Cushamen, el Ballet Seyen de Gualjaina, Leandro Quilaqueo de Costa del Lepá, La Recopa de Gualjaina y Canto Nuevo de Trelew.

Pasadas las 00 horas se realizará un Sorteo con las entradas que se vendieron ese día, donde se pondrá en juego 30 mil pesos.

A las 00:30 horas los “Hermanos del Chamamé” de Gualjaina comenzarán el baile y luego de ellos estará la presentación estelar de la reconocida banda de cumbia “Los Chakales”.
Para finalizar, cerrarán el baile popular Los Cordilleranos LNG de Esquel y Bucaneros, de la misma ciudad.

Por su parte, el día sábado 20, la apertura será a las 16:00 horas, donde se comenzará con las primeras jineteadas de la jornada, 18:45 horas se presentará el Grupo de Danzas Municipal “Pichi Piuké”, el Grupo “Los Amigos” de Esquel y el Grupo de Danzas local “Pampa y Cielo”.

A las 19:35 horas se hará el Acto Inaugural para luego darle paso al Grupo de Danzas “Corazón Folklórico” de Gualjaina, Belén Ramos también de allí del pueblo, el Ballet de la localidad de 28 de Julio, el dúo “Chubutanos” de Paso de Indios, Martina Ale y Carlos Curuala, Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres, Los Sandoval’es de Dolavon, La Banda de Paulo Rosales de Lago Futalaufquen y el cierre, cerca de la 1:30 horas, con La Sabrosa.

Pasadas las 00 horas se realizará un Sorteo con las entradas que se vendieron ese día, donde se pondrá en juego 30 mil pesos.

Por último, durante el tercer día la apertura se realizará a las 14 y desde esa hora hasta la tarde se competirá en las jineteadas.

Ya a las 19:30 comenzarán los shows folklóricos con Ariel Morales de Esquel, Gabriela Carel y su Conjunto de Rawson, el Grupo de Danzas de Constanza Lara, Ailén Antelo y Iara Acevedo Colinecul de Gualjaina, Esencia de Mi Pueblo de Trelew, el Dúo de Luz Espinosa y Sofía Barrios de Gualjaina, Damián Ayala oriundo de Corrientes (Finalista de la Voz Argentina), Maite Guzmán y su Estilo Campero de Trevelin, Los Palmae de Santa Fe (una producción del reconocido grupo Los Palmeras) y La Banda de Rocío, de la ciudad de Esquel.

En dicha fiesta habrá un total de 2.620.000 pesos en efectivo para repartir en las distintas competencias de jineteadas.

98º Exposición Ovina de Esquel

Desde el jueves 18 al domingo 21 de enero se llevará a cabo una nueva edición de la Exposición Ovina – Desfile de Caballos Criollos en el predio de la Sociedad Rural de Esquel, ubicado en Avenida Hipólito Irigoyen y Ruta Nacional 259,

El viernes 19 desde las 9 horas y hasta las 17 se realizará la Jura de Carneros Raza Merino y Corriedale; a las 11 horas se llevará a cabo el Desfile de Caballos Criollos; a las 17 se hará el Aparte Campero y pasada de tambores, para luego realizar una cena de camaradería desde las 21 y luego una peña.

El sábado 20, por su parte, desde las 9 de la mañana continúa la jura de animales de razas Merino y Corriedale con la elección de los grandes campeones. A las 13 se compartirá un almuerzo y a las 18 horas se realizará el Acto Inaugural con desfile de grandes campeones y la entrega de premios. A las 21 comenzará la cena y luego la peña.
Por último, el domingo desde las 12 se llevará a cabo el Remate y desde las 13 horas el Asado Tradicional.