Cargando...
Marca

Chubut: el boleto urbano de colectivo subirá más del 30% por la eliminación del subsidio nacional

Por Marcelo García (Exclusivo/El Extremo Sur).

El ajuste del gobierno de Macri y el FMI impactará de lleno en el bolsillo de los usuarios del transporte público de pasajeros de todas las ciudades de Chubut. La eliminación del subsidio nacional significará un traslado casi directo al precio del boleto del colectivo. Si el Gobierno provincial y los municipales no cubren la diferencia, volverían a producirse aumentos ampliamente superiores al 30%.

El boleto de colectivo tiene un alto nivel de subsidio en su estructura de costo, alcanzando en promedio casi el 60% del valor que los usuarios pagan en cada una de las ciudades de Chubut; allí se concentran los subsidios nacionales y municipales, junto a pequeñas contribuciones de Provincia.

La transferencia a las provincias del subsidio a la tarifa y gasoil que venía pagando Nación impactará fuertemente en valor del boleto, y para evitar que no suceda el Gobierno provincial y los municipios deberían hacerse cargo de aumentar su participación con fondos propios.

En las grandes ciudades chubutenses el precio del pasaje superaría los 20 pesos; mientras que en Comodoro Rivadavia ascendería a los 22 pesos y para enero del año que viene llegaría a los 30 pesos.

En lo que va del año, el transporte público de pasajeros en Chubut ya tuvo un incremento promedio que osciló entre el 20 y el 30% en casi todas los centros urbanos provinciales, pero el nuevo panorama que se producirá con el retiro de Nación en la estructura de costos terminará significando nuevos aumentos que superarían el 30%

Además de la quita que realizará Nación a los subsidios, que difícilmente podrán cubrir los Municipios, no se puede dejar de proyectar el impacto que tendrán en los costos fijos la inflación galopante y la última devaluación; lo que de conjunto genera un panorama explosivo y de alto deterioro en el bolsillo de los trabajadores y los más humildes ya que no tienen otra posibilidad de trasladarse si no se suben a un colectivo.

Transferencia del ajuste perpetuo

El gobierno de Mauricio Macri se fijó como meta llegar al “déficit cero” de la mano de las políticas de ajuste que impone el Fondo Monetario Nacional; y para lograr reducir los gastos del Estado nacional anunció que transferirá a las provincias los costos del subsidio que pagaba para solventar una porción importante de los subsidios al transporte públicos de pasajeros.

Con la misma lógica de los años ’90, cuando en épocas del menemismo se transferían a las provincias responsabilidades de Nación bajo la excusa de la crisis y la necesidad de reducir el Estado “ineficiente” –propiciando también las privatizaciones-, la gestión nacional de Cambiemos avanza en la misma dirección y le transfiere a las provincias gastos que antes eran cubiertos por la Administración nacional.

Tal como sucedió con la educación y salud pública hace casi tres décadas, una vez que se las transfirió a las provincias, nunca volvieron a ser responsabilidad del Estado nacional y los gastos quedaron en manos de estructuras estatales más pequeñas y con muchas más dificultades para dar respuestas a las necesidades de los habitantes de las provincias y municipios.

El gobernador Mariano Arcioni adelantó que, frente al pedido de Macri de acompañar el Presupuesto nacional 2019, “Apoyaremos y daremos las herramientas, ya que es feo gobernar si no las tenés” y agregó que “la gente votó al Presidente, estaremos de acuerdo o no, pero se debe dar todo debate en el marco de la razonabilidad”. El aval del ajuste de Macri y el FMI significará la transferencia a los chubutenses de los costos directos del ansiado “déficit cero”.

El impacto en Chubut

En la actualidad los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros tienen una incidencia promedio del 37% en Chubut, porcentaje que varía entre las distintas ciudades. Para el boleto de colectivo en Rada Tilly y los interurbanos de la zona del Valle alcanza al 41%, mientras que en Trelew se reduce al 28% y en Comodoro Rivadavia ronda el 36%.

Durante el primer semestre del año llegaron a Chubut desde Nación un total de 196 millones de pesos en subsidios al transporte, de los cuales 162 millones correspondían al subsidio a la tarifa (tarifa social, jubilados, etc.) y 34,1 millones de pesos eran destinados para el subsidio al gasoil.

Dichos montos significaron un promedio mensual de 32,7 millones de pesos en subsidios y la proyección anual para el 2018 asciende a los 392,4 millones de pesos en todo el territorio provincial; aunque desde el Gobierno provincial argumentan que el recorte rondará los 460 millones de pesos anuales.

Comodoro Rivadavia tendría que recibir anualmente 189,5 millones de pesos en subsidios nacionales, que representarían el 48,3% del total provincial; los transportes provinciales interurbanos otros 91,3 millones de pesos (23,3%); Trelew 48,2 millones de pesos (12,3%); Puerto Madryn 41,9 millones de pesos (10,7%); Rawson 16,3 millones de pesos (4,2%); Esquel 2,7 millones de pesos (0,7%) y Lago Puelo con 2,3 millones de pesos (0,6%).

En función de los subsidios nacionales al transporte que se deberían recibir este año, los diferentes centros urbanos provinciales tendrán fuertes impactos que deberán absorbidos por los Municipios o por el Gobierno provincial, aunque este último efectúa aportes muy pequeños en cada una de las ciudades.

Tarifazo ciudad por ciudad

Al suprimirse los subsidios nacionales y si no son cubiertos por otros estamentos del Estado, el boleto de colectivo –tomando como referencia los valores actuales- pasaría a costar: 22,4 pesos en Comodoro; 35,2 pesos en Rada Tilly; 19,8 pesos en Esquel; 22 pesos en Madryn; 17,2 pesos en Trelew; llegaría a 35,2 pesos en el tramo Trelew/Rawson y subiría a casi 120 pesos para unir Trelew con Madryn. Los boletos comodorenses llegarán a 29,90 y 31,99 pesos en enero según los aumentos ya sancionados.

En Comodoro Rivadavia los fondos nacionales representan el 36% del total de los subsidios que sostienen el precio del boleto de colectivo y que de conjunto representan el 62% de la estructura de costos del transporte público de pasajeros; mientras que la Municipalidad aporte casi el 24% y Provincia solamente el 2,4%. En los tramos interurbanos de la zona del Valle y en Rada Tilly los subsidios nacionales tienen una incidencia del 41%.

En Trelew la estructura de costos que pudo reconstruir El Extremo Sur permite concluir que sólo la mitad del valor del boleto es subsidiado con el actual valor a 11 pesos por pasaje y el aporte de Nación representa el 32% del total de los subsidios; aunque el Municipio viene proponiendo un aumento del boleto a 13 pesos y el porcentaje del subsidio total ascendería al 62%, con una incidencia municipal de casi el 29% y Provincia que aporta tan solo el 1,6%.

En las ciudades de Puerto Madryn y Esquel no se pudo acceder a la estructura de costos del transporte público, pero en el caso de la ciudad portuaria los subsidios nacionales alcanzaron en el primer semestre a montos similares a los de Trelew porque lo que se podría suponer la que incidencia es relativamente parecida y rondaría el 30%. En medio de este complejo panorama, ayer la empresa Ceferino aumentó el precio del colectivo en Madryn de 15,40 pesos a 16,95 pesos.

Esquel tiene una situación muy particular con los subsidios nacionales ya que desde el mes de mayo no viene recibiendo el ítem correspondiente a la tarifa y dicha situación se debería un cambio en la concesión del servicio; aunque siguió recepcionando el subsidio correspondiente al gasoil.

Durante el primer semestre Comodoro recibió 80,6 millones de pesos de Nación como subsidio a la tarifa y 14,1 millones de pesos como subsidio al gasoil. Trelew recibió 20,5 millones de pesos a la tarifa y 3,5 millones al gasoil. Madryn fue subsidiada con 17 millones a la tarifa y 3,9 millones para el gasoil. Rawson percibió 6,8 millones de pesos a la tarifa y 1,3 millones al gasoil. Esquel no recibió subsidio a la tarifa en los meses de mayo y junio, pero en los primeros cuatro meses percibió 1 millón de pesos, y por el gasoil recibió en el semestre 351 mil pesos.

Los aumentos que dispararía la quita del subsidio nacional en Chubut

Comodoro Rivadavia:

Urbano: Actual $16,50 – Sin subsidio $22,40

Suburbano: Actual $17,64 – Sin subsidio $23,99

Urbano: Octubre $19 – Sin subsidio $25,80

Suburbano: Octubre $20,32 – Sin Subsidio $27,64

Urbano: Enero $22 – Sin subsidio $29,90

Suburbano: Enero $23,52 – Sin subsidio $31,99

Diadema:

Actual $22 – Sin subsidio $29,90

Octubre $25 – Sin subsidio $34

Enero $29 – Sin subsidio $39,40

Rada Tilly:

Actual $25 – Sin subsidio $35,30

Esquel:

Actual $15 – Sin subsidio $19,80

Puerto Madryn:

Actual $16,95 – Sin subsidio $22,37

Trelew:

Actual $11 – Sin subsidio $14,10

Con aumento pedido a $13 – Sin subsidio $17,16

Trelew/Rawson:

Actual $25 – Sin subsidio $35,30

Trelew/Madryn:

Actual $80 y 90 – Sin subsidio $112,80 y $126,90

Trelew/Gaiman:

Actual $31,50 – Sin subsidio $44,40 pesos

Trelew/Dolavon:

Actual $63 – Sin subsidio $88,80

Trelew/Playa Unión:

Actual $40 – Sin subsidio $56,40