Cargando...
Marca

Chubut consume 500 litros de agua por día por persona. Según la OMS, sólo 250 litros es suficiente para el uso y consumo diario

En el día internacional del agua, una charla enriquecedora y con datos de relevancia se obtuvo a través del diálogo con Jorge Reinoso, director General Institucional en el Instituto Provincial del Agua del Chubut (IPA), en La Tribuna, por Radio del Mar.

Conocidas las necesidades y requerimientos de las distintas poblaciones y con una historia reciente atravesada por declaraciones de emergencia, complicaciones climatológicas y sequías, el tema agua es -en Chubut- un tema sensible.

El funcionario señaló la existencia de estudios (financiados por el CFI, Nación y Provincia) que tiene por razón conocer cuánta agua hay en Chubut, un dato destacado para interpretar y accionar sobre el consumo, uso y mal uso del recurso.

Como dato alentador, sin precisar una cifra del volumen general de recurso, el funcionario indicó que “hay mucha agua en la provincia, tanto superficial como subterránea. Los acuíferos en la provincia están estudiados y es mucha el agua que hay” y cuyos datos para análisis y evaluación son publicados por el CFI (Consejo Federal de Inversiones).

Una de las variables para entender el potencial del recurso chubutense es señalada a través del 90% de la cuenca superficial que corresponde a aguas de rio con destino hacia el Pacifico, “son ríos que nacen en Argentina y luego discurren hacia el Pacifico, por lo tanto, lo podemos usar para abastecimiento humano. Pero tenemos convenios internacionales y no podemos cortar los ríos que son argentinos para que no vayan al pacífico”.

Manejar el recurso renovable y vital para la humanidad requiere de obras de infraestructura, tecnología que –invariablemente- precisa de programas de acción a la altura de las circunstancias y aunque Chubut puede enumerar obras centrales y complementarias para el manejo del agua, lo cierto es que falta un avance importante en esa materia. “Se están haciendo obras y hay obras proyectadas, pero siempre falta un poco mas”, grafica Reinoso.

Pero lo relevante es entender que las cosas no funcionan como debería… “Chubut tiene tanta agua que debería alcanzar para suplir las necesidades de toda la provincia. Pero hay un dato destacado y esta estudiado por organismos internacionales: en cualquier ciudad donde tenemos acceso al agua una persona con 250 litros por día estaría más que abastecido y lo dice la OMS y en Chubut gastamos  más de 500 litros por día por persona, 250 litros para consumo y para todas las necesidades de consumo e higiene. Falta conciencia, quizás no llegamos bien con el mensaje”, sintetizo Reinoso quien además es representante alterno de Chubut en Consejo Hídrico Federal COHIFE en la Comisión de Agua y Ambiente.