Censo: Se necesitarán unos 11 mil censistas para Chubut

Cómo se desarrollará el censo en Comodoro Rivadavia y cómo anotarme como voluntario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Silvia Iralde, directora general de estadística y censos de la provincia, en dialogo con Nuestras Mañanas brindó detalles sobre la estrategia a utilizar para llegar a todos los hogares del Chubut y las novedades en la gran encuesta nacional.

Censo tiene dos grandes grupos de preguntas, indicó, “lo importante es saber cuantos somos, cuales son las edades y como estamos ubicados en el territorio. Luego se pregunta sobre la vivienda, si alquila, son dueño, de manera de luego tomar decisiones políticas para mejorar la habitabilidad”

Además se refirió a las novedades, las nuevas consultas del censo nacional: “Se preguntará por primera vez por la autopercepción de género, sobre migraciones de donde vienen, la cobertura de salud y económica la cantidad de horas que trabaja y cuanto percibe y a que industria a la que se dedica, la pertenecía a pueblos originarios” sostuvo.

Modalidad de la consulta

Por hogar, contesta una sola persona. Los censistas harán un barrido por las viviendas, todas serán visitadas. Habrá en el formulario digital estará publicado en la página del Indec, y cuando termina de completarlo les da un código que es un certificado para mostrar al censista el día del censo.

Los censistas llevaran un chaleco, una bolsa con la identificación y el logo, todos deben estar vacunados contra el Covid 19. No es obligación que ingresen a los hogares, y se pide a quienes tengan Covid 19, que hagan el censo online.

El día 16 de marzo estará disponible el censo digital y se “podrá complementar durante 2 meses. Y lleva 10 min completarlo” señaló la funcionaria.

Trabajo

Estamos en el proceso de selección de censistas, vamos a tener 15 departamentos, estamos tratando de seleccionar el de jefe de fracciones para Comodoro Rivadavia, quienes estén interesados para ser voluntarios podrán inscribirse en la pagina oficial del censo. Si bien se trabaja con la estructura educativa, (docentes) es probable que nos falten censistas. Aun no está establecido cuanto será la paga por su trabajo.

“Para el Chubut se necesitaran unas 11 mil personas, todavía no hay un numero definitivo”

Más información en: https://censo.gob.ar/?gclid=Cj0KCQiAxoiQBhCRARIsAPsvo-w65AdQsRxxh-_i4eavfZ_OGERrjpV-354mxilMi-BEuhmQ8A2jfvUaAnbdEALw_wcB