Cargando...
Marca

Catalá: “Los convivientes con un caso positivo serán calificados positivos por nexo epidemiológico”

Carlos Catalá, secretario de Salud

El secretario de Salud, Carlos Catalá, se refirió en Nuestras Mañanas al aumento de casos positivos de covid-19 en la ciudad, lo que también llegó a empleados municipales. De esta manera, explicó el 0800 que funciona para asistir a los pacientes y las medidas para evitar el aumento de contagios. Escuchá la entrevista.

La Dirección del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia informó a través de sus redes sociales modificaciones en los protocolos, dado que “el coronavirus sigue creciendo en la ciudad. La industria petrolera, la policía y el sistema sanitario son algunos de los lugares donde hay contagios”, manifestaron.

Por lo que a partir de ahora, todo conviviente de un caso positivo y que tenga síntomas, también será considerado positivo por nexo epidemiológico.

En caso de sentir síntomas se recomienda a quienes tengan factores de riesgo acercarse al centro asistencial más cercano. Mientras que quienes tengan síntomas leves deberán permanecer aislados y comunicarse al 08002222676. En ambos casos los convivientes deberán permanecer aislados.

Se dará prioridad de hisopado a los casos sospechosos que tengan factores de riesgo. Se recomienda previo a asistir a un centro asistencial buscar una alternativa médica virtual para despejar dudas sobre los síntomas.

“Si alguien tiene sospecha tiene que acudir a un medico para evaluar, si tiene obra social que vaya o si no tiene a algún lugar nuestro. Hemos armado un call center municipal para empleados municipales, nosotros vemos si justifica o no que se haga ese llamado al call center municipal y ahora vamos a sumar 20 personas más, y ver si podemos armar estructura para el seguimiento de los propios casos municipales” afirmó Catalá.

Asimismo, agregó “Los casos positivos, los convivientes serán calificados como nexo epidemiológico. Se mandaron muestras a Trelew, Esquel, Caleta Olivia. Cuando encontramos un caso, si esa persona estaba contagiando días atrás cae de maduro que hay que ir a la casa de nuevo, hacer el PCR” afirmó Catalá.

De esta manera, explicó “Los empleados municipales tienen que comunicar al empleado de área, comunicar con dirección laboral y se comunica con nosotros, como sospecho, como nexo, le decimos si se tiene que aislar o no y en caso que haga falta poder hacer trabajo articulado con el call center y nosotros sabremos si se tiene que hisopar o no para seguir poniendo más gente en ese área”.

Por último, Catalá señaló “Mucha de la gente que fue a hacer fila para que lo hisopen por ser un contacto de un contacto no significa para PCR, esto significó movimiento de gente, colectivo, filas esperando y no era nada y probablemente acumulamos gente que no tenía nada. Necesitamos que un medico evalúe y veamos otra vez”.

Escuchá la entrevista