Caso Dani Alves: desestimaron su apelación y seguirá en prisión preventiva

El tribunal volvió a rechazar el recurso del futbolista de quedar libre hasta el juicio. Había alegado que no hay riesgo de fuga porque su familia esta en Barcelona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Dani Alves seguirá detenido en prisión preventiva acusado de violar a una joven en un baño del boliche Sutton de Barcelona el pasado 30 de diciembre, aduciendo que el “riesgo de fuga permanece”.

La Sección 3 de la Audiencia de Barcelona desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa del ex futbolista contra la decisión de la juez instructora de mantener en prisión al jugador brasileño, encarcelado desde el pasado 20 de enero en el centro penitenciario de Brians 2.

Para la sala, el “riesgo de fuga permanece” y ninguna otra medida cautelar “puede neutralizar con suficientes garantías dicho riesgo”, para asegurar de esta manera la presencia del acusado en el juicio.

En su resolución, el tribunal rechaza el principal argumento esgrimido por la defensa del jugador en el recurso, que Alves tiene un “proyecto de vida” en España, como el reciente empadronamiento de sus hijos en la casa de Esplugues de Llobregat o el hecho de que su exmujer resida en el país, documentación que el equipo legal del jugador adjuntó en apelación. “No nos convencen los argumentos expuestos” de que estas medidas “neutralizan” el “riego” de fuga, esgrime la sección tercera de la Audiencia de Barcelona en su auto ya que, dice la sala, la documentación aportada por Alves no pone en evidencia ese “proyecto de vida” en España.

La documentación española y el empadronamiento de los hijos menores del Sr. Alves en España parecen confeccionados ad hoc, prácticamente el mismo día de la resolución que deniega la libertad, para poder alegarlo ante este Tribunal“, razona el auto. De esta manera, la Audiencia de Barcelona cuestiona el arraigo del jugador en España, y concluye para mantener en prisión provisional a Alves que el “riesgo de fuga permanece”.

Una de esas nuevas diligencias hacen referencia al informe aportado por la defensa de Alves sobre las imágenes de los momentos previos a la supuesta agresión sexual, con el que los abogados del jugador pretenden cuestionar el relato de la joven al sugerir que estuvo coqueteando con el futbolista. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona dice no compartir las tesis de la defensa, según las cuales la declaración de la presunta víctima “se desmorona” a raíz de dichas imágenes, dada la conducta de la joven previa a su entrada en el lavabo de la discoteca.

Cinco meses en prisión preventiva

Esta no es la primera vez que los abogados de Dani Alves han pedido la libertad para el jugador desde que ingresara en prisión el pasado 20 de enero. Durante el mes de febrero presentaron el primer escrito solicitando su salida de prisión, pero la Audiencia de Barcelona lo denegó tras coincidir con la Fiscalía y la acusación en que el riesgo de fuga era elevado.

En el mes de abril, Dani Alves volvió a la carga y de nuevo solicitó su libertad a través de un documento de 200 páginas y un video de 12 minutos donde intentaban argumentar que la relación sexual fue consentida y rechazaban por completo la existencia de riesgo de fuga. Una petición que la jueza volvió a denegar, una decisión que se volvería a repetir una vez más semanas después.