Carlos Torrendell será nuevo secretario de Educación de Javier Milei

Este jueves por la noche la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina confirmó que el profesor universitario Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación en la presidencia de Javier Milei, por lo que se empieza a completar el futuro Gabinete.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La oficina del Presidente electo confirmó un nuevo integrante del futuro gabinete de Javier Milei y anunció que Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación que dependerá del superministerio de Capital Humano, que también absorberá, Salud, Trabajo y Desarrollo Social, comandado por Sandra Pettovello.

La trayectoria de Torrendell se encuentra ligada a la Universidad Católica Argentina (UCA) donde inició sus estudios y trabajó como profesor titular ordinario de tiempo completo en el Departamento de Educación. Es Licenciado en Ciencias de la Educación y en esa casa de estudios actualmente se desempeña como docente. Además, es miembro electo del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales y del Consejo Nacional de Calidad de la Educación como representante del mundo académico. Allí trabaja desde hace 27 años.

También se licenció como especialista en Educación por la Universidad de San Andrés y como Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sin embargo, su trayectoria no se limita únicamente al ámbito académico ya que ejerció la función pública en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires entre el 2012 y 2017 durante las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. En esos años se desempeñó en el rol de Coordinador y Asesor de Planeamiento Educativo y en Formación Docente dentro del Ministerio de Educación. Y por otro lado entre 2016 y 2017, fue Miembro del Consejo Consultivo, como parte de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa del distrito porteño.

El trabajo de Torrendell se encuentra relacionado con temas vinculados a la gestión del cambio institucional, la renovación de la formación y la práctica docente, la historia de las ideas político-educativas, las relaciones de sociedad, Estado y educación y los desafíos de la educación católica, por lo que a través de su aptitudes y experiencias sería el elegido por Milei para iniciar los cambios y reformas que anticipó en su campaña para la presidencia en esa importante área.

Para el puesto de la secretaría de Educación, Torrendell no fue la primera opción sino Martín Krause, quien Milei había mencionado como el futuro funcionario en ese puesto. Sin embargo, a finales de septiembre el doctor en Administración por la Universidad Católica de La Plata y Profesor Titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA fue duramente criticado tras unos polémicos dichos en los que banalizó el Holocausto, por lo que su nombre fue dado de baja.

Las reformas que adelantó el presidente electo para el área de Educación fueron unas de las que más debate generaron durante la campaña. Y es que el líder de La Libertad Avanza anticipó que en sus reformas de tercera generación intentaría implementar un sistema de vouchers con el fin de cambiar la forma en la que el Estado distribuye el dinero para la educación pública. A través de esos vouchers los ciudadanos elegirían a qué institución enviar a sus hijos.