Campaña para registrarse como donante de médula ósea

Hoy es el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, y el Sanatorio La Española convoca a la comunidad a donar sangre y registrarse como donante de médula ósea. El objetivo es generar conciencia en la población sobre la importancia de donar. La convocatoria es para el viernes 15, entre las 14 y 18hs en […]

  • Publicado el jueves 14 de junio de 2018 en Salud

Hoy es el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, y el Sanatorio La Española convoca a la comunidad a donar sangre y registrarse como donante de médula ósea. El objetivo es generar conciencia en la población sobre la importancia de donar. La convocatoria es para el viernes 15, entre las 14 y 18hs en el Banco de Sangre, de la Sede Mitre 860.

La campaña “La decisión de donar sangre, puede ayudar a otro paciente”, tiene como finalidad convocar y motivar a la comunidad a donar sangre, esto ayudará en la asistencia médica de pacientes que lo necesiten (transfusiones de sangre, cirugías, trasplantes de órganos y para personas accidentadas).

Y también para tener  reservas en el Banco de Sangre. Las personas que quieran donar podrán acercarse el viernes 15 de junio entre las 14 y 18hs, a la planta baja del Sanatorio La Española, ubicado en Mitre 860.

Valeria Aguilar, Técnica en Hemoterapia y colaboradora del Banco de Sangre del Sanatorio, indicó que “la decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias. Si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, puede ser utilizada  individualmente para pacientes con enfermedades específicas”.

“Es importante que la comunidad consulte y participe de estas acciones, por eso cada vez que un paciente se acerca a donar, les explicamos los aspectos positivos sobre el proceso de donación de sangre. Consideramos que  dicha voluntad puede ayudar a otro paciente que lo necesita”, concluyó .

Los beneficios de ser donante

1)      Rejuvenece el organismo: al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células.

2)      Equilibra los niveles de hierro: un adulto sano tiene alrededor de 5 gramos de hierro en el cuerpo, al donar sangre se pierde un poco esta pérdida se repone días después con los alimentos, regulándose de forma natural.

3)      La sangre fluye mejor una vez que se realiza la donación, esto significa que hay un menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.