Camino Ara San Juan: en un mes termina la primera etapa de una obra prioritaria para el tránsito en zona norte

Avanza la obra que permitirá descomprimir el tránsito en la Ruta 3 en el tramo entre Eureka y Km 4, el camino Ara San Juan, un circuito estratégico para zona norte, según detalla el secretario de infraestructura del municipio, Maximiliano López.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En micrófonos de La Tribuna, el funcionario resaltó que en un mes concluye la primera etapa de la obra, que se erige sobre un muro de contención que protege las marejadas, para aterrazar la parte alta del cerro y se completa con el terraplén que quedará entre la ruta y el mar. “Es una obra de infraestructura vial muy importante. Hay que trabajar con las mareas. Es una obra compleja porque incluso los obreros a veces tienen que trabajar a la madrugada porque si la marea baja a esa hora se puede colocar el muro. Ha sido realmente un esfuerzo enorme para poder cumplir con los plazos”, señaló López.

Con fecha próxima a definir comenzará la segunda etapa para poder empalmar con la primera, de modo tal de que la obra pueda tener continuidad y ser concluida antes de fin de año. Finalizando el 2023, el proyecto prevé tener pavimentado completamente el camino hasta el Hospital Alvear, mejorando la transitabilidad hacia la rotonda de la universidad. “La idea es generar una ruta escénica como decimos poniendo a Comodoro de cara al mar, describe López . Ahí ya estuvimos interviniendo con un sector donde pudimos colocar la iluminación, juegos, mesas. La gente lo disfruta mucho. Es un lugar que también lo usa mucho para andar en bicicleta, así que va a tener toda una bicisenda”, describiendo al proyecto como una obra vial que recupera el uso de las costas.

 

Alternativos… la alternativa

El diseño de transitabilidad de la ciudad también se completa con la inclusión de caminos petroleros, aquellos circuitos que -en su origen-  fueron apareciendo en los mapas informales por el uso y circulación de los transportes de empresas petroleras. Pero sin duda, esos caminos alternativos son observados en la actualidad como vías estratégicas para descomprimir y permitir mayor fluidez en el tránsito de la ciudad.

En el reacondicionamiento de los caminos petroleros, el municipio trabaja con vialidad nacional. Sobre ese proyecto, el secretario de infraestructura municipal señala “pudimos licitar la obra, ya está en análisis de las autoridades nacionales para hacer el convenio específico por el monto que se licitó, que no es el mismo de convenio marco”. La readecuación de costos es necesaria  por los vaivenes de la inflación “hubo bastante información que nos pidieron posterior a la licitación, ya entregamos todo y esperemos que esto se pueda firmar el convenio de inicio de obra  rápidamente porque está el compromiso de las autoridades nacionales para poder descomprimir la ruta tres, generar alternativas a esa ruta, y el camino petrolero es una de ellas. Así que en ese sentido estamos bien, gestionando para que se puedan concluir estos trámites y dar inicio a esta obra” finalizó Maximiliano López.