Buque desaparecido: “Durante la madrugada se dejó de tener comunicación, se encontraba entre Rawson y Camarones”

El hecho se originó durante la madrugada, alrededor de las 2 de la mañana, cuando la Prefectura Naval Argentina fue alertada a través de la emisión de una radio baliza de un buque pesquero identificado con el nombre “Rigel”, el cual estaría, aparentemente, en una situación de emergencia. Es el “Rigel”, de 27 metros, que zarpó […]

  • Publicado el sábado 09 de junio de 2018 en Sociedad

El hecho se originó durante la madrugada, alrededor de las 2 de la mañana, cuando la Prefectura Naval Argentina fue alertada a través de la emisión de una radio baliza de un buque pesquero identificado con el nombre “Rigel”, el cual estaría, aparentemente, en una situación de emergencia.

Es el “Rigel”, de 27 metros, que zarpó rumbo a la zona de pesca de langostino en aguas nacionales frente a las costas chubutenses.

La señal de “socorro” recibida, alertó a los equipos de rescates, cuando el buque se encontraba a unos 200 kilómetros del Puerto de Rawson. A partir de allí se iniciaron los protocolos de actuación para este tipo de emergencias.

Desde primera horas de la madrugada, trabajan en el lugar aeronaves y guardacostas haciendo patrullares a fin de determinar el motivo por el cual se auto encendió la radio baliza.

El buque “Rigel” tiene puerto de asiento, es despachado desde la ciudad de Mar del Plata y tiene nueve tripulantes a bordo. Al lugar se acercaron varios buques pesqueros para ayudar a la prefectura para determinar lo sucedido.

El prefecto Jorge Pedro Córdoba informó sobre los hechos acontecido en comunicación con radio El Chubut: “el hecho se registró 1:50 AM. El buque Rigel emitió señal de socorro, por lo que están trabajando aeronaves y guardacostas en patrullaje. Son nueve tripulantes a bordo”.

“La señal fue captada por la Prefectura Naval Argentina y la estación costera de Comodoro Rivadavia inició un protocolo preliminar de comunicaciones para poder que es lo que ha sucedido”, relató Córdoba.

Así, luego de de un determinado tiempo y al ver que no se podía establecer contacto radioeléctrico, “la institución procedió a desplegar un avión desde Comodoro y un helicóptero”, para realizar la búsqueda del buque.

El Jefe de la Prefectura Naval de Rawson informó que durante la madrugada de este sábado se dejó de tener comunicación con el buque pesquero “Rigel”, de Mar del Plata, cuando se encontraba navegando en una zona ubicada entre Rawson y Camarones, con nueve tripulantes a bordo. Desde la mañana comenzaron con las tareas de búsqueda tanto por mar como aire, aunque las condiciones climáticas son adversas.

FICHA TÉCNICA

El buscado es el Buque Pesquero “RIGEL” (Matrícula 0266) BAND. ARG. E: 27 MTS. – Casco: Acero – Color: Rojo – Superestructura: Blanca.

Puerto de Asiento: Mar del plata. Zarpo el 05/06/2018 desde puerto MPLA con destino a zona de pesca costera, con 9 tripulantes incluso su capitán. Permiso de pesca nacional y provincial vigente.

Capitán: Talierso Salvador, piloto de pesca

Hoy a las 9 hs Prefectura Naval Argentina Rawson hizo la comunicación con el Juzgado Federal por el hecho
El caso SAR lo hizo Prefectura Naval Argentina Comodoro. Por la señal de alarma de la baliza epirb.

Actualmente hay 4 barcos en la zona y el avión de Prefectura Naval ya está en el lugar. Hasta el momento no hay novedades.