Bienes Personales: exceptúan a viviendas de hasta $56 millones

Siempre que el inmueble sea utilizado como vivienda residencial del contribuyente, quedará exento en el cálculo del impuesto, según la valuación y escalas fijadas por la AFIP para el periodo fiscal 2022 que debe declararse en junio próximo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este jueves las escalas y los mínimos no imponibles del Impuesto a los Bienes Personales para el período 2022.

Los contribuyentes podrán consultar las tablas de valuaciones en el micrositio “Ganancias y Bienes Personales”, destacó el organismo.

Para la declaración jurada correspondiente al período 2022, cuyo vencimiento es en junio de 2023, se determinaron las alícuotas según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En este sentido, los inmuebles utilizados como vivienda estarán exentos del impuesto cuando su valor sea inferior a 56.410.705,41 pesos.

En caso de superar ese valor, se computará para la determinación del impuesto el valor que exceda el mínimo.

Por otro lado, quedarán exentos los bienes gravados situados en el país cuando la suma de todos sea inferior a 11.282.141,08 pesos. Cuando superen esa cifra el excedente pagarán 0,5% , y de allí en más la escala que puede consultarse en la página .

El impuesto sobre los bienes personales se determina en función de los bienes que se poseen al 31 de diciembre de cada año tanto las personas humanas como las sucesiones indivisas.