Así será el proyecto del Liceo Militar: todos los detalles

El proyecto del Liceo permitirá abrir las puertas de la institución a la comunidad, para que se utilice un espacio en desuso sin alterar el Patrimonio Histórico y bajo la supervisión de las autoridades liceístas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Se trata de un convenio que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia firmó con el Ministerio de Defensa de la Nación, donde el ministro Jorge Taiana autoriza a la apertura de parte del predio del Liceo General Roca hacia la comunidad. El proyecto es abrir las puertas para que la población aproveche el predio deportiva y recreativamente, sin alterar nada del Patrimonio Histórico y que las mejoras paisajísticas que se necesiten, sean dispuestas por lo que las autoridades del Liceo dispongan.

Cabe aclarar, que de ninguna manera se alterará el patrimonio histórico, dado que la estrategia estará pautada en un todo de acuerdo con las autoridades del Liceo y respetando los criterios del patrimonio construido, cultural y natural. La idea es generar una sinergia entre la institución y la comunidad de manera acordada, generando una apertura controlada hacia un sector exterior actualmente en desuso, para poder hacer actividades de esparcimiento. Esto permitirá tener una mayor apertura de la institución a la comunidad.

No se derribará ninguna arquitectura y solo se podrán realizar actividades en espacios determinados previamente, no pudiendo la comunidad circular por lugares no habilitados para así garantizar la seguridad del predio y la institución educativa en su conjunto.

De esta manera, se va a mejorar el entorno y el uso de las áreas permitidas con horarios destinados, con el fin de promover y garantizar el esparcimiento, la recreación y el deporte a la comunidad.

No se trata de una cesión de tierras o intervención de la histórica institución militar, sino de un aprovechamiento de sus lugares ociosos, en horarios específicos que determinarán las autoridades de la institución, “garantizando las actividades y pleno funcionamiento del Liceo, sin que esto implique una erogación presupuestaria del Ejército Argentino y el Ministerio”, explica el convenio.

El mismo indica que, una vez en marcha el proyecto, solo se podrán realizar actividades en espacios determinados previamente, no pudiendo la comunidad circular por lugares no habilitados para así garantizar la seguridad del predio y la institución educativa en su conjunto.

El Municipio, por su parte, podrá realizar obras de mejora y colocación de equipamiento, si las autoridades lo requieren. Esos trabajos quedarán incorporados al edificio en cuestión, considerado Patrimonio Histórico de la Nación. A su vez el Ejecutivo se hará cargo del mantenimiento y limpieza de los sectores habilitados.

Características del proyecto

La planificación de aprovechamiento del espacio, conlleva la utilización de un espacio ocioso dentro del patio externo, sin intervenir el edificio ni todo lo incluido dentro del patrimonio histórico.

1: Equipamiento deportivo interior a mejorar según los alcances del convenio de cooperación.

2: Mejora del paisajismo interior como tejido conectivo entre espacios deportivos, el edificio LMGR y el casino, dependencias, para favorecer una sinergia integral, sin alterar el patrimonio histórico y supervisado por las autoridades.

3: Apertura del perímetro de las veredas con el concepto de “plaza de bolsillo”, un usufructo del espacio privado como espacio público, regularizado mediante un sistema de accesos y rejas visualmente livianas (no barreras visuales, pero sí físicas) que durante el día ensanchan las veredas posibilitando distintas situaciones de recreación en torno al predio, siempre bajo la disposición horaria de las autoridades liceístas.

Cláusulas del convenio

1° Establecer un marco de cooperación entre las partes, con el fin de promover y garantizar el esparcimiento, la recreación y el deporte a la comunidad aledaña en los sectores previamente delimitados. Del Liceo Militar General Roca.

2° Las autoridades del Liceo Militar General Roca determinarán los horarios en los que las instalaciones permanecerán abiertos al público general, garantizando las actividades y el pleno funcionamiento del Liceo, sin que esto implique una erogación presupuestaria por parte del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa.

3° El Municipio deberá garantizar que la población solo realice actividades en los espacios determinados, no pudiendo bajo ningún concepto, circular por lugares no habilitados para tal fin. De ser necesario, el Municipio dispondrá de personal propio para garantizarlo.

4° El Municipio queda autorizado para realizar obras de mejora, colocación de equipamiento y todo lo necesario para la concreción del objeto presente, con previa intervención del Liceo Militar General Roca. Las obras de reacondicionamiento y bienes quedarán en potestad del Estado Nacional.

5° El Municipio se hará responsable de la limpieza y mantenimiento del lugar habilitado para el público en general.