“Argentina, 1985” nominada a los Premios Oscar 2023

La película dirigida por Santiago Mitre tiene chances de traer al país la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Argentina, 1985, de Santiago Mitre, que protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani, alcanzó la nominación al Oscar a la mejor película internacional y competirá el domingo 12 de marzo por el premio que otorga la Academia de Hollywood.

Las otras cuatro producciones con las que competirá son Sin novedad en el frente, de Edward Berger (Alemania), Close, de Lukas Dhont (Bélgica), The Quiet Girl, de Colm Bairéad (Irlanda) y Eo, de Jerzy Skolimowski (Polonia).

La alemana "Sin novedad en el frente", de Edward Berger. Se puede ver en Netflix.

La presidenta de la Academia, Janet Yang, dio paso a los actores Riz Ahmed (El sonido del metal) y Allison Williams (la reciente M3GAN, Girls), que fueron los encargados de anunciar las nominaciones en los 23 rubros. Lo hicieron desde el teatro Samuel Goldwyn, en la Academia, en Los Angeles.

La película sobre el juicio a las Juntas militares fue enviada en su momento por la Academia de Cine de la Argentina a su homónima de Hollywood. De los 92 títulos mandados por otros tantos países, se hizo una preselección, la famosa short list o lista corta, de quince películas, que el 21 de diciembre se difundió. Y Argentina, 1985 había pasado ese corte.

"La historia oficial" ganó el primer Oscar para la Argentina, el 24 de marzo de 1986. Luis Puenzo recibe el premio, que anunció Norma Aleandro.

Es la octava producción argentina en ser candidata en el rubro. Nuestro país obtuvo el premio en dos oportunidades, el 24 de marzo de 1986, a exactos 10 años del golpe que derrocó a María Estela Martínez de Perón, cuando ganó La historia oficial, de Luis Puenzo, y en 2010, con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

Un exultante Juan José Campanella agradece el Oscar por "El secreto de sus ojos", en marzo de 2010. Foto AFP

Cuándo es la entrega del Oscar

La ceremonia de entrega del premio de la Academia de Hollywood tendrá lugar el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre, en pleno centro de Hollywood. Será en el mismo lugar donde Juan José Campanella agradeció el premio por El secreto de sus ojos. Y ya se sabe quién oficiará como presentador: será el comediante Jimmy Kimmel.