ARA San Juan: "Nos llega información de la Armada que van a seguir la búsqueda hasta los 60 días, la empresa se va a seguir quedando"

Andrea Merele, esposa de Ricardo Gabriel Alfaro Rodriguez, uno de los tripulantes del ARA San Juan, en comunicación con Actualidad 2.0 se refirió a la noticia que circuló en las últimas horas respecto al abandono de la búsqueda por el momento hasta el mes de febrero. Al ser consultada si sabía que esto podía pasar, […]

  • Publicado el viernes 26 de octubre de 2018 en Sociedad

Andrea Merele, esposa de Ricardo Gabriel Alfaro Rodriguez, uno de los tripulantes del ARA San Juan, en comunicación con Actualidad 2.0 se refirió a la noticia que circuló en las últimas horas respecto al abandono de la búsqueda por el momento hasta el mes de febrero.

Al ser consultada si sabía que esto podía pasar, dijo "no, de que podía pasar si pero no para otra cosa. Lo que nos hemos enterado es que la empresa tenía pactado el contrato con otra misión que nada que ver con el ARA San Juan, ahora lo que queríamos era que sigan los 60 días que firmaron en el contrato. No se cumplió, el 1 de noviembre sería la fecha que dejaría la búsqueda".

De manera sorpresiva, Merele relató "ahora nos llega la información de la Armada que van a seguir hasta los 60 días, la empresa se va a seguir quedando, la empresa va a cumplir los 60 días exactos. Quedarían unos 18 días más, el jefe mayor lo dijo .Queremos que los busquen en otro lugar, siguen buscando en el mismo lugar y ahí no está, o le dieron mal las coordenadas o la empresa arregló con el Gobierno, en ese lugar nunca estuvo el submarino, o está más al sur, o del lado de Mar del Plata. Desde que salieron decimos que vayan a Mar del Plata, por que se basan en una anomalía acústica que escucharon el día 15 a la mañana 3 países del mundo. El de la Armada sigue sosteniendo que el 14 hizo 3 intentos de comunicación, se supone que tiene que haber una coordenada, que nos nos mientan, ya demasiado sufrimiento estamos pasando. 10:51 de la mañana, casi más de 3 hs después de las 3 cuando se intenta esa comunicación".

Sospechas

"Tengo mis sospechas que la Armada no quiere encontrar el ARA San Juan porque se van a enterar del robo de la media vida del ARA. Se han robado, tenemos pruebas, pedían presupuesto para comprar baterías nuevas y terminaban reparando las que tenían, ¿dónde está la plata? El de la Armada nos dijo que el submarino estaba 0 km, al submarino lo hicieron con cosas precarias" dijo Merele.

Asimismo agregó "Por dichos de mis esposo, fueron perseguidos por un submarino ingles, lo voy a creer porque me los dijo mi esposo, lo note preocupado, me dijo "fuimos seguidos por un submarino ingles" del viaje anterior en julio, del 1 al 19 de julio atrás. Inclusive en esta navegación cuando llegó a Ushuaia el 4 de noviembre, el lunes se iban a a hacer un paseo por lugares de Ushuaia con gobernador y personas importantes, que él no estaba de acuerdo porque cuando entraron a Ushuaia algo sintieron. El 8 me dijo ahora zarpamos, vamos a una misión que no sabemos y él no sabia a que misión iba. El estaba en la cocina, es el chef del submarino".

Por ultimo rescató "En oportunidad se fueron a pique, tuvieron cortes de luz, principio de incendio, si es que realmente al submarino le pasó lo que le pasó por los daños que tenía, también vamos a tener otra teoría con los daños y si lo persiguió un submarino ingles ahí pudo pasar cualquier cosa".

El Seabed Constructor, buque de la empresa Ocean Infinity que realiza la búsqueda del ARA San Juan, salió del puerto de Comodoro Rivadavia el 7 de septiembre.

Escuchá la entrevista