Año Nuevo: los 9 rituales más tradicionales y las cábalas para recibir el 2024

Se va el 2023 y hay que prepararse para el año que comienza. Una guía de usos y costumbres para el amor, salud y buena suerte. ¿Vos tenés algún ritual o cábala?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Para algunos, fueron 12 meses para el olvido. Para otros, un gran año. Lo cierto es que cada año que termina y otro que comienza nos deparan sensaciones encontradas generalmente vinculadas a lo último que nos pasó, esa insistencia por recordar con memoria a corto plazo.

Claro está que, a esos habituales balances, se sumaron las últimas elecciones y los vertiginosos cambios de diciembre, lo que hace aún más interesante saber cómo llegó cada uno al final y qué nos depara el futuro próximo en Argentina.

 

Año Nuevo y los rituales de fin de año

La fiesta de fin de año suele celebrarse con rituales alegres en familia o con amigos y, mientras algunos los harán para conseguir trabajo, otros los realizarán para el amor, el dinero y los viajes.

 

  • Barrer la casa. Una de las costumbres de las abuelas era barrer la casa con el objetivo de sacar las “malas vibras” o energía negativa del año que se termina, sobre todo, si éste trajo acontecimientos difíciles, como peleas, crisis o rompimientos.
  • Estrenos. También se recomienda estrenar una prenda roja, dorada, amarilla o blanca (o todas) y esta tradición marca el inicio fresco de un nuevo ciclo en el que se busca llamar, según el color, amor, abundancia o paz.
  • Otras personas optarán por vestirse de blanco para recibir el año debido a que consideran que ayuda a alejar las enfermedades, mientras que para la salud también se puede usar ropa interior verde.
  • Ropa interior. Además, ponerse ropa interior amarilla atraerá la buena suerte y la alegría y, según algunas creencias, debe colocarse al revés antes de las doce y después, cuando se pueda, darla vuelta.
  • 12 uvas. Uno de los rituales más conocidos es el de comer 12 uvas con las 12 campanadas de la media noche lo cual simboliza suerte y prosperidad, mientras que comer lentejas tiene un significado similar debido a que se dice que llama al dinero y la abundancia. Es muy común en España.
  • Para los que quieran viajar, tendrán que dar la vuelta a la manzana con una valija (que no te la roben).
  • Pasar 12 monedas de mano en mano al filo de la medianoche con quienes compartes la cena, es un ritual para llamar dinero, amistad y abundancia.
  • Vaso con agua. En tanto, otra tradición es llenar un vaso con agua y arrojarlo a la calle al filo de la media noche, se utiliza para acabar con las lágrimas, las malas experiencias o energías que se hayan vivido en el año que termina.
  • Hacer ruido. También hacer ruido ahuyenta las malas vibras así que, a la hora de brindar, cantar fuerte, hacer karaoke, tocar la bocina o algún instrumento para liberarse de toda negatividad y a las doce se deben abrir todas las puertas de la casa para dejar ir al año viejo y entrar al nuevo.