Alquileres “truchos”: crecen las estafas en la Cordillera

El área de ciberdelito de la Fiscalía Esquel continúa registrando denuncias con esta modalidad. ¿Cómo evitarlas?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El área de ciberdelito de la Fiscalía Esquel sigue recibiendo denuncias de personas que fueron estafadas al contratar alquileres permanentes y temporarios a través de grupos de Facebook. Cuál es la modalidad que utilizan los estafadores y como evitarlas.

Quienes realizaron las denuncias encontraron oportunidades de alquiler en grupos de la red social Facebook. En conversaciones por whatsapp, el estafador les decía que había muchos interesados y que para asegurarlo debían concretar inmediatamente el depósito. Por la necesidad de conseguir vivienda, se efectivizaba el pago requerido y el dinero era perdido.

Esta modalidad se repite en alquileres permanentes como en temporarios. Sin embargo, en estos últimos se observaron estrategias más sofisticadas. Algunos estafadores hackean los datos de contacto que aparecen en el resumen que hace Google en las búsquedas y utilizan alojamientos reales, con sus nombres, ubicación y fotos, pero modifican el teléfono de contacto para interceptar a los interesados y estafarlos.

Recomendaciones para evitar estas estafas

La más efectiva, es alquilar a través de inmobiliarias o plataformas que garanticen las operaciones que se realicen a través de ellas, como BookingAirbnb y otras.

Si el alquiler que se busca está ubicado en un radio que le permita verlo personalmente, es fundamental visitarlo y tomar contacto personal con el locador, antes de decidir.

También debe haber un contrato de alquiler firmado, preferentemente ante un agente que certifique la autenticidad de la identidad de las personas y su derecho a disponer del inmueble en cuestión. Además de un recibo por el monto que se pague.

Si estamos hablando de un alquiler temporario, un hotel o apartamento encontrado en un motor de búsqueda, habrá que verificar los datos de contacto que aparecen en el buscador.

La manera de hacerlo es en primer lugar, ingresando a la Web oficial del alojamiento o a la página Web de Turismo de la Municipalidad de referencia. Luego ver si se encuentra en el listado de alojamientos habilitados y tomar de esa página los datos de contacto.

También se puede llamar por teléfono a la Dirección o Secretaría de turismo para que le suministren los datos de contacto del alojamiento de su interés.

Fuente: EQS Noticias