Cargando...
Marca

Alerta por la crisis laboral en Trelew y Rawson: Con el 11,7% tienen uno de los más altos niveles de desocupación en el país

Con el elevadísimo 11,7% de desempleo, Trelew y Rawson su ubicaron al tope de la desocupación nacional y sólo fueron superadas por el conurbano bonaerense que llegó al 12,4%. En las dos ciudades del Valle chubutense hay 12.000 personas con problemas de trabajo.

Los recientes datos del INDEC reflejaron que se rompió la barrera del dígito entre los que perdieron el trabajo y los peores indicadores se focalizaron en dos regiones del país: uno fue el aglomerado urbano chubutense de Trelew y Rawson donde alcanzaron el 11,7% y el otro fueron los 24 partidos del conurbano bonaerense donde treparon al 12,4%.

La desocupación creció fuerte en todo el país al alcanzar el 9,6% durante el segundo trimestre del 2018, superando en casi un punto porcentual a los registros que se produjeron en el segundo trimestre del año pasado cuando el desempleo fue del 8,7%.

En las ciudades valletanas de Trelew y Rawson la desocupación subió casi un 20% respecto de la medición efectuada por el INDEC en el segundo trimestre del año pasado, creciendo del 9,9% en el 2017 hasta el 11,7% actual; pero si la comparación se efectúa con el segundo trimestre del 2016 el aumento resultó ser del 67%, cuando el desempleo había sido del 7%.

El ritmo desmesurado con que viene aumentando el desempleo en Trelew y Rawson se transforma en una de las situaciones laborales más preocupantes del país, casi duplicando el 5,9% medido en el conjunto de la Patagonia y más que triplicando el 3,7% de desocupados registrado en Comodoro Rivadavia.

A la compleja situación que atraviesan los que perdieron el trabajo en Trelew y Rawson se le deben acoplar otros dos indicadores muy preocupantes y que vuelve al aglomerado urbano en un polvorín que podría estallar en cualquier momento. Por un lado la subocupación llegó al 6,3% y como si fuera poco el trabajo en negro ascendió al 24,3%, superando todos los registros de la Patagonia.

Todas las variables ocupacionales muestran un panorama muy complicado en la región valletana y no habría que descartar un fuerte aumento de la pobreza, lo que podría desembocar en la explosión de la conflictividad social entre los más humildes y los sin trabajo, escenario que hasta el momento parece estar contenido.

 

Durísimo impacto entre los jóvenes

Con una fuerte incidencia del empleo estatal en ambas ciudades, el 11,7% de desempleados en el Valle chubutense encendió las luces de alerta por los durísimos efectos que la desocupación genera en dicha zona de la provincia.

Pero existen indicadores oficiales que transforman en más alarmante el problema desocupacional en Trelew y Rawson. La falta de trabajo entre las mujeres jóvenes con menos de 29 años ascendió en el segundo trimestre al alarmante 36,9% y se transformó en el índice más elevado de todo el país, habiendo aumentado del 15,6% en el mismo período del 2016 y luego de llegar al 28,4% el año pasado. En tanto que los varones menos de 29 años alcanzaron el 21,1% de desocupación en el aglomerado valletano.

Pero la situación conflictiva en el terreno laboral de ambas ciudades no solo abarca a los jóvenes sino que también a los adultos en edad productiva. Los varones de entre 30 y 64 años sin trabajo ascendieron al 5,7% y fue el indicador más elevado de toda la Patagonia; en tanto que las mujeres con igual rango de edad sin trabajo ascendieron al 5,6% y también son las que más están sufriendo el desempleo en toda la región patagónica.

En los últimos tres años, el desempleo en Trelew y Rawson se duplicó en cantidad, pasando de 4.000 a 8.000 entre los segundos trimestres del 2016 y 2018; mientras que la subocupación pasó de 2.000 a 4.000 personas que trabajan menos de 35 horas semanales.