Alemania implementa ayuda "puente" para pequeñas y medianas empresas

Berlín, 12 jun (dpa) - El Gobierno alemán presentó hoy un programa de ayudas "puente" para evitar una ola de quiebras de pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por la crisis causada por la pandemia de coronavirus. Las nuevas medidas acordadas por el gabinete de la canciller Angela Merkel estarán destinadas en especial a propietarios de restaurantes, bares, […]

El Gobierno alemán presentó hoy un programa de ayudas "puente" para evitar una ola de quiebras de pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Las nuevas medidas acordadas por el gabinete de la canciller Angela Merkel estarán destinadas en especial a propietarios de restaurantes, bares, tabernas y feriantes pero también a quienes operan albergues juveniles, hostales para escolares y agencias de viaje.

La ayuda también podrá ser solicitada por instituciones dedicadas a la asistencia a personas discapacitadas y por asociaciones deportivas de las ligas inferiores.

El Ministerio de Economía justificó la ayuda estatal explicando que estas entidades casi no pueden pedir créditos porque no están en condiciones de recuperar la facturación que han perdido durante la crisis, por lo que el Gobierno federal se hará cargo de una parte de los costes fijos de explotación entre junio y agosto.

El ministerio aclaró que esto solo es aplicable para empresas e instituciones cuyas ventas en abril y mayo pasados se hayan reducido como mínimo en un 60 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

El monto de la ayuda puente será más elevado si la caída de la facturación es mayor y tendrá un tope por entidad de 150.000 euros (170.000 dólares) por esos tres meses.

El Gobierno alemán aporta un total de 25.000 millones de euros para este fin. El dinero puede ser entregado apenas se concreten los correspondientes acuerdos administrativos con los Gobiernos regionales.