Alberto Fernández: “Hoy estamos ganando en soberanía energética”

El Presidente encabezó el acto en La Pampa, donde se realizó la última soldadura del caño que llevará el gas que se produce en Vaca Muerta hasta el sistema interconectado nacional. El ministro Massa destacó que "El gasoducto permitirá ahorrar U$S 2.100 millones en importaciones de gas este año".
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El presidente Alberto Fernández destacó este viernes la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner en La Pampa y dijo que “muchos, cuando lanzamos el proyecto, dijeron que era una locura construirlo en este tiempo”.

“Hoy estamos ganando en soberanía energética”, dijo el jefe de Estado en declaraciones realizadas al encabezar un acto por videoconferencia por la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner, que se realiza en el kilómetro 232 de la traza, en la provincia de La Pampa.

El mandatario resaltó además que con la construcción del tramo más importante del gasoducto concluido este viernes y cuyo funcionamiento está previsto para el próximo 20 de junio “la Argentina se está ahorrando entre 2 mil y 3 mil millones de dólares que podría ahorrar a costo de nuestras reservas”.

El mandatario resaltó el tiempo récord de 9 meses que llevó la ejecución del mayor tramo de la obra (cuando la previsión era de 24 meses) y cuya línea regular se terminó de soldar hoy en el kilómetro 232 de la traza.

“Hoy estamos ganando en soberanía energética. Muchos, cuando lanzamos el proyecto (del gasoducto), dijeron que era una locura construirlo en este tiempo. Bueno hoy está ahí, cuando todos nos ponemos de acuerdo las cosas funcionan”, enfatizó el jefe de Estado.

Alberto Fernández agradeció a Massa y al titular de Energía Argentina, a las empresas que participaron de la obra, y “a cada uno de los trabajadores y trabajadores de los gremios de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) por el “formidable trabajo” realizado.

El Presidente sostuvo además que el avance del Gasoducto Néstor Kirchner es una muestra de que “cuando el estado y empresarios nos ponemos de acuerdo las cosas funcionan”, y resaltó que esta obra permitirá “llevar no solo a los hogares, sino también a las fábricas el gas que necesitan para poder promover su producción”.

Con el gasoducto Néstor Kirchner “la Argentina está cambiando su matriz productiva”, destacó Fernández y recordó que una parte importante del financiamiento de su construcción “pudo hacerse en parte gracias al impuesto de las Grandes Fortunas”.

Ello demuestra que cuando “ese dinero es bien administrado por el estado se convierte en una solución para muchos argentinos y argentinas”, completó Fernández, quien celebró que durante su Gobierno se haya llevado adelante “una obra de esta envergadura después de más de cuatro décadas”.

La última soldadura

La última soldadura tuvo lugar en el kilómetro 232 del GPNK, a la altura de La Reforma, provincia de La Pampa, alcanzándose así un “tiempo récord” ya que la soldadura general se desarrolló en 178 días desde la primera intervención, el 16 de noviembre último en Salliqueló, en Buenos Aires, detalló Economía.

La traza troncal del gasoducto cuenta con una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén, provincia de Neuquén, y Salliqueló, atravesando Río Negro y La Pampa con un caño de 36 pulgadas.

 

(Fuente: Telam)