Alberto Fernández: “Estamos enfrente de un choque de poderes”

"Los que queremos vivir en un Estado de derecho queremos vivir en un país donde las competencias de cada uno de los poderes sean respetadas", expresó.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Presidente Alberto Fernández consideró este jueves que a partir del fallo “estamos enfrente de un choque de poderes” porque el máximo tribunal “logró lo increíble”, en referencia al hecho de que una resolución “contradiga al Poder Ejecutivo y al Legislativo”.

“La Constitución nacional no menciona jamás a la ciudad de Buenos Aires como parte de la coparticipación”, planteó. 

El mandatario expresó que las leyes sancionadas por el Congreso “se deben cumplir”, después de que el Gobierno anunciara que recusará a los jueces de la Corte Suprema que fallaron en contra de una normativa del Poder Ejecutivo en el diferendo con la ciudad de Buenos Aires por fondos coparticipables.

Fernández sostuvo que “más allá” de que quiera cumplir con el fallo de la Corte Suprema en favor de la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables, debe enviar una ley al Congreso que “resuelva un nuevo presupuesto” que establezca “de dónde vamos a sacar los fondos”, y en ese caso si es con “impuestos, aumento de retenciones o endeudamiento”.

El Presidente señaló que la Corte estableció que Nación debe asignar 2,95% de transferencia a la Ciudad” pero el Gobierno “no tiene la menor idea” de por qué “llegaron a ese cálculo” y afirmó además que “ese dinero no está en el presupuesto nacional”.

Por otro lado, Fernández afirmó que “no sabe” si el objetivo del fallo es financiar la campaña electoral del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero estimó que, al resolver de esa manera, el máximo tribunal “lo va a lograr”. 

 

Fuente Telam