Aerolíneas Argentinas volará a Miami y a Nueva York desde Aeroparque

Lo confirmó la empresa estatal. Las operaciones comenzarán a partir del 7 de agosto, pero los pasajes saldrán a la venta en los próximos días.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Aerolíneas Argentinas confirmó que empezará a volar a Estados Unidos desde el Aeroparque Jorge Newbery y no desde Ezeiza como lo hacía habitualmente .

La compañía estatal anunció que las operaciones comenzarán a partir del 7 de agosto, pero la venta de pasajes estarán a la venta en los próximos días.

La línea aérea de bandera había solicitado hace un tiempo el permiso a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que las aeronaves Airbus A330 (con capacidad para 268 pasajeros) puedan salir desde la ciudad de Buenos Aires con destino final al país norteamericano. En las próximas horas la ANAC hará oficial la autorización por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La posibilidad de contar con vuelos también desde la ciudad de Buenos Aires hacia los Estados Unidos surgió luego de las reformas de Aeroparque, donde se alargó la pista y se hicieron 62.000 m2 de bases y sub-bases granulares, con 100.000 m3 de hormigón. De esta forma, la infraestructura del aeroparque quedó en condiciones para que aterricen un Airbus A330 u otros aviones internacionales, como el Boeing 787. A mediados de julio, en Aeroparque terminarán los trabajos en la llamada Plataforma Norte que permitirán el estacionamiento de aviones de mayor porte y descomprimirá la cantidad de naves que estacionan de manera remota, en lugar de en las mangas de la terminal.

En principio, en el caso de Miami se operará los martes, miércoles, viernes y domingos con horario de partida a las 23.30. Los regresos serán 3 semanales con partida a las 10:05 y arribo a las 20.00.

La ruta con Nueva York contará con 3 vuelos semanales, los lunes, jueves y sábados partiendo a las 23.55. Los regresos serán los martes, viernes y domingo con partida desde JFK a las 15.25 y arribo a las 3.25.

El avión Airbus A330 también estará habilitado para hacer vuelos de cabotaje a Ushuaia, Calafate y Bariloche, cuyos aeropuertos también tienen pistas lo suficientemente grandes para recibir a aviones de gran tamaño.

Aerolíneas Argentinas no dejará de operar sus habituales vuelos a los Estados Unidos desde Ezeiza, donde la empresa ya tiene toda su infraestructura operativa organizada.

Más allá de estas rutas, una vez que salga la habilitación para el Airbus A330 la empresa podrá ampliar su oferta de vuelos internacionales desde el aeroparque metropolitano. Si bien Estados Unidos se anunció como la primera opción, aun no se descarta que se operen vuelos también a otros destinos internacionales.

En abril de este año, la aerolínea de bandera movilizó 209.598 pasajeros en vuelos internacionales, con una participación del 24,47% del total del mercado.

La habilitación para el Airbus A330 no solo favorecerá a Aerolíneas Argentinas, sino también a las compañías de transporte aéreo estadounidenses, ya que se trata de un permiso recíproco. En el caso de que la compañía argentina decidiera, por ejemplo, hacer tres vuelos diarios a Miami desde Aeroparque, las empresas de los Estados Unidos quedarían también habilitadas para operar esa misma cantidad de vuelos en esa ruta.

De todos modos, aunque jurídicamente estarán habilitadas para hacerlo, la utilización de la nueva pista implicaría que las empresas armen una nueva base logística en Aeroparque, un cambio que implicaría una fuerte inversión.

De acuerdo a los datos más recientes publicados por la ANAC, sólo durante abril Aerolíneas Argentinas transportó a 21.260 pasajeros a destinos de los Estados Unidos, aunque no fue la firma con mayor participación en ese mercado. American Airlines, casi duplicó esa cantidad, con 41.044 personas transportadas en vuelos a suelo norteamericano. También cubren esas rutas las empresas United Airlines y Delta, entre otras.

Durante el mes de abril, el Aeroparque Jorge Newbery recibió a 989.808 pasajeros por vuelos de cabotaje (un 37,6% del total de todo el país). Mientras que en el mismo período recibió a 249.000 pasajeros por vuelos internacionales, un 30% más que en el mes de abril del año anterior.