Actos conmemorativos a 50 años de la represión a estudiantes del Movimiento “Por una universidad mejor”.

Las acciones conmemorativas contaron con la presencia de un importante grupo de ex estudiantes que protagonizaron los acontecimientos ocurridos el 22 de Diciembre de 1973 . Además participaron autoridades universitarias de las distintas unidades académicas, docentes, estudiantes y personal no docente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Ex estudiantes, integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario “Por una universidad mejor”, que hace 50 años lucharon por una universidad regional, pública, gratuita y de calidad, descubrieron dos placas conmemorativas. Una ubicada en el Hall y la otra en el Comedor Universitario “22 de noviembre” para recordar el día que las fuerzas de seguridad los desalojaron violentamente de las instalaciones del Colegio Deán Funes, donde funcionaba la Universidad Nacional de la Patagonia(UNP), una institución salesiana de carácter privado.

En el comedor universitario “22 de Diciembre” se descubrió la primera placa. Allí el vocero del grupo de ex estudiantes, el Ing. Ismael Retuerto, se dirigió a todos los presentes:. “Modestamente, queremos dejar sentado el recuerdo para muchos de nosotros, aquellos compañeros que no están, a quienes han fallecido y un homenaje a quién presidia el Centro de Estudiantes Patagónicos y líder del movimiento estudiantil Ing. Daniel Luz Clara”.

Retuerto, se refirió los hechos que dieron lugar al movimiento estudiantil y que fue progresando producto de las convicciones del estudiantado y también de la intransigencia de las autoridades de la universidad privada.

Señaló que los planteos del grupo de estudiantes fueron a puertas abiertas y que al reclamo se unieron las distintas líneas políticas y terminó con una represión injustificada y feroz no solo contra los estudiantes, sino también hacia los familiares, delegados gremiales y demás representantes de la comunidad.

Al año siguiente, “el 4 de mayo de 1974, se creó la Universidad Nacional de la Patagonia y queremos compartir con las autoridades, representantes de la academia y estudiantes, este homenaje que nos llena de orgullo”, concluyó.

 

 

Memorias

Tras el descubrimiento de la placa en el hall central de la sede Comodoro Rivadavia, tomó la palabra Irene Ormachea, también ex estudiante. Recordó a los y las compañeros/ras fallecidos/das, también a quienes “a los que migraron, a los que no pudieron seguir estudiando, a los que fueron detenidos, a quienes sufrieron exilios y persecusiones”.

 

 

Estudiantes no dejen de soñar

A pedido de los presentes, el ex docente e integrante del Movimiento Estudiantil, Prof. Mario Murphy leyó el contenido de la placa que dice:

“Los integrantes del Movimiento Universitario “Por una universidad mejor”, recordamos la lucha que protagonizamos junto a la comunidad de Comodoro Rivadavia que culminó en la creación de esta Universidad Nacional de la Patagonia, inaugurada el 4 de mayo de 1974.  Reconocemos especialmente a aquellos estudiantes que, como consecuencia, sufrieron exilio, cárcel y exclusión en el mercado laboral durante la dictadura cívico militar 1976-1983. Estudiantes no dejen de soñar. Las utopías apasionadas se alcanzan”.

 

Memorias

Por su parte, la rectora de la UNPSJB Mag. Lidia Blanco destacó el testimonio vivo de todos las y los integrantes del Movimiento Estudiantil presentes en el acto, así como la trascendencia que los testimonios y las placas significan para la vida universitaria patagónica.

“Celebro que el comedor lleve estas placas y también el homenaje al Ing. Daniel Luz Clara que, como otros tantos que ya no están, han luchado y se merecen nuestros respetos y memoria permanente”. Lamentó que esta fecha “no nos permita tener el comedor lleno de estudiantes porque creo que los estudiantes, los jóvenes que transitan la educación pública y gratuita, tienen que saber quiénes han sido los protagonistas de tener hoy este derecho” a los estudios de educación superior.

“La universidad va a seguir abierta para transmitir estos valores y también para incentivar a que nuestros jóvenes se conviertan en líderes de verdad para defender lo que tanto nos costó”.

 

Construcción colectiva

En los actos desarrollados ayer también tomó la palabra el historiador Dr. Gabriel Carrizo, quien puso en valor el trabajo de investigación que realizan docentes y estudiantes sobre la etapa fundacional de la UNPSJB. “Esos hechos son muy importantes porque, de alguna manera, implicaron el puntapié para lo que hoy conocemos como la Universidad Nacional de la Patagonia, sobre todo -agregó- a partir del protagonismo que adquirió el movimiento estudiantil universitario en ese momento, en cuanto a la demanda por la instalación de una Universidad Nacional en esta ciudad”.

Entre las autoridades universitarias presentes se encontraban junto a la rectora, el vicerrector, Walter Carrizo, la secretaria General, Liliana Barrionuevo, la secretaria de Bienestar Universitario, Cristina Massera, la subsecretaria de Comunicación y Medios, Mónica Baeza, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Olga Herrera, decana de la Facultad de Ingeniería, María Elizabeth Flores, la Delegada Zonal María Teresa Ortega, autoridades y representantes de las facultades, personal docente y no docente de la casa de estudios.