Aborto en Chubut: "Desde el 2010 llevamos más de 2000 interrupciones y el año pasado fue de 789 en Hospitales públicos"

La Dra. Viviana Vivanco, responsable del área ILVE (Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo) del Ministerio de Salud de Chubut, se refirió en diálogo con Actualidad 2.0 a la Ley 15 N° 14 que rige en Chubut desde el año 2010, donde el aborto está despenalizado por causales en la provincia. Al ser consultada por […]

La Dra. Viviana Vivanco, responsable del área ILVE (Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo) del Ministerio de Salud de Chubut, se refirió en diálogo con Actualidad 2.0 a la Ley 15 N° 14 que rige en Chubut desde el año 2010, donde el aborto está despenalizado por causales en la provincia.

Al ser consultada por si existe el aborto legal en Chubut, dijo "desde el 2010 contamos con una ley provincial que nos habilita para la practica de los abortos no punibles en ciertas situaciones, estaba escrito en el artículo 86 del código penal desde 1921, cuando hay peligro para la salud de la mujer -cuando hay peligro de vida-, para la causal violación y la salud la entendemos como salud integral, en cualquiera de sus esferas que se afecta- en la parte biológica, psicológica o social-, nos habilitaría para realizar una interrupción legal del embarazo".

El tercer aspecto que contempla es la evaluación psicosocial,una de las causales "Puede ser uno de los causales que habilita a la practica del aborto legal. La provincia de Chubut tiene amplia trayectoria en el cumplimiento de los hechos sexuales y reproductivos, respecto de las otras provincias desde el 2010 nos pone en un marco distinto que venimos garantizando hace años. La discusión en el Senado tiene instancias en que uno puede acceder: interrupción voluntaria hasta la semana 14 donde no hay que justificar causales y después de la semana 14 con causal para interrumpir", afirmó la doctora respecto al tratamiento a nivel nacional.

En la provincia el registro de interrupciones de embarazo es solo aproximado, debido a la gran cantidad de subregistros que existen "tenemos números aproximados, desde el 2010 llevamos mas de 2000 interrupciones, la cifra se va incrementando y el año pasado fue de 789 en Hospitales públicos. Asimismo, se refirió a la evaluación psicosocial que realizan "cuando una mujer se acerca al centro de salud o a un Hospital la idea es que encuentre un direccionamiento y si es necesario se hacen las interconsultas para una evaluación de un informe donde queda escrito en la historia clínica. Se está efectivizando en hospitales públicos y centros públicos de la provincia".

Los motivos que incluye la causal psicosocial para la interrupción del embarazo son "que este sin pareja, antecedente de patología de problemas de salud mental, angustia de no poder sobrellevarlo ahora, adicción, es un conjunto de cosas. El concepto de salud de la OMS implica biopsicosocial".

Respecto a las edades de las mujeres que han realizado abortos en Chubut, la Doctora explicó "Hay muchas adolescentes pero también son las mujeres adultas por violencia de genero, que es frecuentemente la misma pareja que ejerce violencia que no la deja utilizar método anticonceptivo o que se ve acorralada. El aborto está despenalizado por causales en Chubut, no es libre, es gratuito porque se efectiviza en hospitales públicos".

Nacional

Respecto a los cambios que traería si se despenaliza a nivel nacional, Vivanco destacó "a las 14 semanas sería voluntario sin necesidad de explicación de causales, no haría falta evaluación, después de las 14 semanas va a tener que haber una justificación por causales. Sería voluntario, libre y gratuito hasta las 14 semanas".

En cuanto al límite de semanas para realizarlo, dijo que "No está establecido un limite de edad gestacional, siempre se ve la viavilidad gestacional, no es lo mismo una niña que cursa embarazo por abuso que una mujer grande, es difícil establecerlo, pero sería entre las 22 y 24 semanas el limite".

Prevención

En Chubut, según describió la Dra. Vivanco, luego que la mujer se acerca al centro de salud, "No esta cerrada hasta que la mujer no se retira con métodos anticonceptivos de alta duración, se habla fuertemente con consejería necesaria para el método acticonceptivo elegido, el cuidado del método que pueda tener continuidad: implante subdermico, que tiene una duración de 3 años, el diu, que dura 10 años, el inyectable trimestral, que dura 3 meses, ya sea independiente de la edad y las condiciones están, se tiene que retirar del centro de salud o del Hospital con el método anticonceptivo elegido. Si no quieren ninguno de larga duración, pueden optar por inyectables mensuales, orales, preservativo que resguarda de enfermedades de transmisión sexual, se le pide una serie de estudios para descartar esta serie de enfermedades. La idea es que se acerquen al centro de salud del barrio, que la acompañen profesionales".

Por último, desmintió que la mayoría de los abortos sean en menores de edad "esto es un dato falso. Tenemos interrupciones legales a todas las edades, obviamente que las situaciones en menores de 15 años nos preocupan porque estamos hablando de casos de violación o de abuso sexual, las interrupciones también se dan en mujeres adultas que ya han pasado por un proceso parto por ejemplo".

Escuchá la entrevista