Abogados piden que se controle e investigue la venta de títulos y matrículas truchas

Los abogados de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Esquel, expresaron su preocupación y pidieron que se tomen medidas ante el caso del falsificador de La Plata que opera en Chubut.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El escándalo de la venta de títulos de abogado truchoscon matrícula federal en Trelew, despertó preocupación entre los colegios de abogados de Chubut, que pidieron a las autoridades correspondientes que vayan a fondo hasta dar con los responsables de este delito.

Este martes, tras la denuncia  emitieron un documento firmado por los presidentes de los colegios de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Esquel, publica Diario Jornada. 

“Los colegios de abogados de Chubut queremos expresar nuestra profunda preocupación al respecto y exigir a las autoridades pertinentes que investiguen el tema y se tomen las medidas que legalmente correspondan con los responsables de semejante conducta delictiva”, señalaron.

Jornada Web revelóeste lunes, en una investigación exclusiva, que ofrecen títulos truchos de las facultades de Derecho de la Universidad Nacional de la Plata y la UBA a clientes interesados de Trelew y otras localidades del sur del país.

El falsificador, confiaron fuentes reservadas, se presenta como “alguien que vive en La Plata” e incluso ya ha despachado encomiendas con títulos a Trelew en Chubut y a otras localidades de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Lo curioso de este vendedor es que ofrece un paquete con diploma para enmarcar, analítico, constancia de los finales, registros en la plataforma virtual y matrícula federal, para que el abogado trucho vaya a matricularse a los colegios locales y empiece a trabajar.

El falsificador, dijeron los voceros, expide títulos con “no más de cinco años de antigüedad” para asegurarse que los datos estén cargados en la plataforma virtual de la facultad y sea más difícil descubrirlo.

También ofrecen títulos de otras carreras expedidos por las mismas universidades de La Plata y Buenos Aires, con excepción de la Facultad de Medicina, por “razones éticas”, confiaron desde el entorno.

Al parecer, el falsificador, que hizo un “examen de consciencia”, no soportaría cargar con la culpa de permitir que un profesional trucho medique a pacientes y juegue con la salud de las personas.

LAS MATRÍCULAS

Los abogados chubutenses explicaron que antes de otorgar una matrícula “se lleva adelante un proceso de control de títulos estricto con verificación de la documentación presentada ante el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad correspondiente lo que garantiza la formación de quien pretende matricularse”.

De igual forma, explicaron a los colegios van a parar las renuncias por falta de ética y aplican las sanciones correspondientes. “Los Colegios pueden recibir las pertinentes denuncias frente a las faltas éticas que cometan los matriculados en el ejercicio de la profesión, tanto respecto a sus colegas como de sus clientes y así controlar el correcto desempeño de los profesionales”, indicaron.

Por último, explicaron que “el sistema de matrícula federal, la que es otorgada por el Poder Judicial de la Nación, a través de las Cámaras Federales de Apelación, no tiene implementado un procedimiento legal de control de la actuación profesional como el que poseen los colegios públicos”.