Chubut es la tercera provincia con más casos confirmados de “faringitis aguda”

El Ministerio de Salud de Chubut brindó recomendaciones, provincia en la que se registraron dos fallecimientos.  En las últimas horas, dos niños y una persona adulta fallecieron en Tierra del Fuego tras haber contraído la infección producto de la bacteria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

 

 

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado por el Ministerio de Salud, cuatro provincias concentran 75 de los 118 casos confirmados de infección invasiva por esta bacteria: Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10).

El estreptococo es una bacteria que provoca en niños y en adultos faringitis, erupciones en la piel y escarlatina. El año pasado circuló con mayor frecuencia en el hemisferio norte. El contagio es a través de las vías respiratorias y el tratamiento es con antibióticos.

El 99% de los niños cursan una infección con fiebre, dolor de garganta, vómitos, náuseas y enfermedades respiratorias. En los adultos puede haber infecciones en la piel y una faringoamigdalitis. Pero entre el 1 y el 3% de los casos se produce un shock endotóxico que se disemina por todos los órganos del cuerpo y origina el fallecimiento.

 

10 casos en el extremo sur

La ministra de Salud fueguina, Judith De Giglio, explicó que en la provincia se produjeron hasta el momento 10 casos de infección masiva con “streptococcus pyogenes”, de los 118 registrados en todo el país hasta la semana epidemiológica 26 de este año, en medio de un aumento de la enfermedad que fue advertido por el Ministerio de Salud de la Nación.

La ministra precisó que de todos los hisopados realizados en la provincia en 10 casos se detectó la “enfermedad invasiva” y en tres de ellos se produjeron fallecimientos.

La funcionaria aclaró que “independientemente de cuándo sea detectado, los niños que tienen la variante invasiva tienen altísimas posibilidades de fallecer, más allá del tratamiento que se realice. Es una complicación. No es que se llegue tarde”, completó la titular de la cartera sanitaria fueguina.

 

Fallecimientos

Las muertes se registraron en la provincia de Buenos Aires (4), Chubut (2), Mendoza (1), Río Negro (2), San Luis (1), Santa Fe (3) y Tierra del Fuego (3).