Vuelve la Escuela de Verano y se darán clases a contraturno o los sábados

También servirá como una instancia pedagógica para acompañar a aquellos alumnos que más dificultades tuvieron en el marco de la pandemia por el Covid. Se retomó el programa Conectar Igualdad que lleva adelante Nación, por lo que se seguirá con la distribución de las notebooks.

  • Publicado el sábado 23 de octubre de 2021 en Sociedad

Volverán las escuelas de verano y también se darán clases los sábados o a contraturno. Así lo adelantó la ministra de Educación de la provincia, Florencia Perata, al referirse a los mecanismos que se irán implementando para que los estudiantes recuperen saberes.

Perata también se mostró muy conforme con la resolución que se tomó a nivel nacional de que en el 2022 se programen 190 días de clases: “Tuvimos una reunión presencial en el Ministerio de Educación de la Nación donde estuvimos todos los ministros con la posibilidad de establecer los 190 días de clases para el próximo ciclo lectivo, incrementando lo que fue este año y los años anteriores, marcando un piso, no un techo”, aclaró.

Además informó sobre el convenio firmado que se denomina “Volver a la escuela” con alrededor de 70 millones de pesos que va a permitir sostener dispositivos de acompañamiento que sumen a esos 190 días. “Pueden ser los sábados, en contraturno, con talleres y diferentes ofertas para los estudiantes, para poder recuperar a todos los chicos a la escuela, buscarlos uno por uno y brindarles la posibilidad de reforzar saberes”. También confirmó que la Escuela de Verano ya está pensada para implementar.

“Se nos había consultado previamente a todos los ministros y 22 de las 24 jurisdicciones coincidimos en el inicio el 2 de marzo y la finalización el 20 de diciembre con alumnos. Hubo dos jurisdicciones que adelantaron ese inicio en función de que en febrero ellos no tendrían los recuperatorios que tenemos nosotros, que permiten que los estudiantes promocionen”.

Luego de un año donde no fueron todos a las clases en forma presencial, la ministra explicó que “la finalización de este año va a ser evaluando los aprendizajes logrados en 2020 y 2021. Hay que recordar que estuvimos en unidad pedagógica haciendo un cierre de cada trayectoria”.

“Aquellos que se encuentren en condiciones de promocionar lo harán y los que no, seguirán en las instancias de días de verano o los sábados y sobre todo el mes de febrero bien intenso para el 2 de marzo estar en condiciones de estar en el año siguiente. Será presencialidad plena con el uso de barbijo, la higiene y la ventilación, por la importancia que tiene al acto educativo presencial”.

La ministra confirmó que ahora que se retomó con el programa Conectar Igualdad “hay una primera etapa de escuelas que ya están cargadas en el sistema y las van a recibir en los próximos días, para universalizar el Primer Año de la escuela secundaria y el Ciclo Básico de las escuelas rurales; esto es lo que se nos ha dicho para este año y para el año próximo se estipula cubrir el primer año 2022 y el tercer año 2022 de manera que el año próximo Primero, Segundo y Tercero del nivel secundario tendrían sus notebooks”.