La semana pasada, la fiscal general de Esquel, María Bottini, junto a los demás fiscales de la circunscripción, recibieron al director del Hospital Zonal, Dr. Carlos Winter, quien concurrió acompañado de la directora adjunta, Dra. Adriana Torres. En la reunión, los funcionarios del Poder Judicial expusieron ante las autoridades sanitarias, las dificultades suscitadas en los últimos días con la revisación médica a los detenidos.
En torno al tema la Dra. María Bottini en Cadena Tiempo confirmó que “hubo un problema un fin de semana, porque algunos médicos se negaban a atender a detenidos, que nos llevó a pedir una reunión con los directores del Hospital Zonal”.
Indicó que es necesaria la revisación médica, porque la Policía debe cerciorarse cuando las personas ingresan a las comisarías, del estado físico o si tienen alguna intoxicación, mismo procedimiento cuando dejan las dependencias, publica Diario Jornada.
La fiscal puntualizó que tanto jueces como fiscales exigen la revisación, y contó que después de lo ocurrido en la guardia, una médica fue intimada por la funcionaria fiscal de turno, y de todos modos se negó a atender a un detenido, por lo que “se abrió una causa por desobediencia”.
María Bottini admitió que en esos días los médicos de la guardia cumplían con una medida de fuerza por falta de personal, y atendían sólo urgencias y emergencia. “Pero -recalcó-, el pedido llega de un fiscal, y tienen que cumplir con la orden que les da un funcionario público”.
Además sostuvo que las autoridades de Salud aluden a que debe haber un médico policial, “pero nosotros poco y nada podemos hacer ante esa falencia. Cuando llevamos un detenido ante un juez, debe tener certificado médico”.
Precisó que ocurrió con más de un detenido, que asistió a una audiencia sin certificado, en uno de los casos con llamado de atención por parte del juez Martín O`Connor, incluso un detenido denunció haber sido golpeado en una comisaría.
Bottini insistió en que “es una obligación legal que tienen los médicos y no pueden eludir, más allá de una medida de fuerza, y si no cumplen tendrán que responder legalmente”. En este marco, los directores del Hospital mantendrían una reunión con los profesionales, para dejar en claro cómo es el procedimiento, y la fiscal afirmó que “en caso de que se nieguen, tenemos que intimarlos”.
En la reunión con los doctores Winter y Torres, también hablaron del malestar que provoca en la guardia la presencia de detenidos en el sector mientras están en espera otros.