Cargando...
Marca

Trabajan en el Primer Centro de Reciclado 3D del país: “Se necesita conocimiento”

El ingeniero Gustavo Tenuto se refirió en Radio Del Mar al proyecto en el que trabaja para lograr el Primer Centro de Reciclado 3D del país, formado por una cadena de personas que son piezas fundamentales. Mirá el video. Informe especial por Jimena Vargas.

(Por Jimena Vargas- Imágenes Lucía Calderón)- Gustavo Tenuto es un ingeniero de La Plata que hace años tiene una relación muy especial con Comodoro Rivadavia. Hace tres meses se vino a vivir a la ciudad, y ya se encuentra trabajando en impresiones 3D: desde construir él mismo una impresora 3D con “basura tecnológica”, hasta robots que ayudaran a fiscalía en sus investigaciones, y se encuentra con el proyecto de poder lograr en la ciudad el primer centro de reciclado 3D del país.

Se trata de Reciclado 3D, y según indico a Radio Del Mar, lo llama así “para darle una vuelta de rosca al reciclado real, como convertir la basura en un objeto útil y que vuelva a ser utilizado por la sociedad”.

En su nuevo lugar de trabajo, un galpón de la Agrupación Isabel, se encuentra Gustavo Tenuto junto a su taller de trabajo (usando los lentes que el mismo realizó en su impresora 3D): allí hay desde CPU viejos, hasta impresoras desarmadas y  los artículos tecnológicos que logró rescatar de cada uno, ordenados en diferentes estantes y por último, lo que logró construir con todo eso, a través de la impresión 3D.

Pero ¿de qué se trata esto? El reciclado 3D trata de seleccionar aquella basura denominada desperdicios tecnológicos y recuperarlos, esto es el principio de eso. Pero la idea es que se puedan construir diferentes elementos en 3D y que se arme una cadena, ayudando desde quienes rescatan esta “basura tecnológica” hasta quienes construyen los elementos.

Comodoro

Gustavo vino en el año 2013 a Comodoro Rivadavia a promocionar la carrera de Tecnicatura Superior en Domótica y Sistema Superior de Seguridad, que enseña a construir casas automáticas. “Me encuentro con el Dr. Martín Bilbao que es el doctor en Inteligencia Artificial de Comodoro Rivadavia y que tiene un grupo que se llama el grupo Gia, nos juntamos, tuvimos sinergia y empezamos  diseñar la evolución de esa carrera” afirmó.

De esta manera, comenzó todo. Así en Comodoro escribieron la carrera de Tecnicatura en Hábitats Digitales y luego escribieron la Licenciatura en Hábitats Inteligentes, que trata de hacer una ciudad inteligente, una urbe de casas inteligentes.

Allí fue cuando pensaron que “esos recursos generalmente vienen de afuera, la robótica viene de afuera, entonces empezamos a ver la posibilidad de no depender tanto de afuera y encontramos que en la basura tecnológica había cientos de objetos que no teníamos que comprar y estaban ahí gratis, como impresoras, lectoras de DVD, de CD´s, aparatos de videojuegos, monitores viejos, entonces empezamos a tratar de juntar esta basura y descomponerla en cientos de componentes y encontramos cientos de objetos útiles y necesarios para la domótica o la robótica”.

Foto: Lucía Calderón

Eslabones

Así fue que nació esta de idea de que Comodoro sea el primer centro de reciclado 3D del país.

“Escribimos lo que se llama el reciclado 3D, que es una serie de eslabones desde la basura hasta el producto final que vuelve a la sociedad y ahí surgió un hecho muy interesante: en la basura hay gente que hoy busca comida, esa gente pisa la tecnología que piensa que es obsoleto para buscar comida, pero ¿qué pasaría si nosotros pudiéramos capacitar a esa gente para que saque esa basura tecnológica y la traiga a un centro de reciclado?” remarcó a Radio Del Mar.

De esta manera, le estarían dando “la potencialidad de comprar esos objetos en la basura ya preseleccionados y traídos por esa personas, luego podríamos capacitar a algunos y aprender a seleccionar estas partes y luego podría evolucionar para desarmar y recuperar las partes útiles y el cuarto eslabón podría ser una persona con capacidad de darle utilidad o fabricar robot o impresora 3D”.

La impresora 3D nos permite imaginar algo y materializarlo, pensar en la mecánica de un robot o maquina y fabricarlo como objeto, la impresora puede fabricar objetos muy complejos, puedo pensar en fabricar más cosas

Esta es una propuesta que Gustavo planea hace tiempo y se encuentra trabajando en ello. Así, armando una cadena entre la gente que junta basura y quienes construirían los equipos, todos podrían ganar, y Comodoro pasaría a ser el Primer Centro de Reciclado 3D del país. Pero faltan muchas cosas para poder lograr el proyecto completo.

Gustavo explicó “nos faltaba algún incentivo, con Martín Bilbao empezamos a disparar estos incentivos, llegamos al Rotary Club, nos hacen un homenaje. Hace tres meses que estoy viviendo en Comodoro, me vuelvo a encontrar con Martín Bilbao y estamos retomando viejas ideas que ya evolucionaron”.

Foto: Lucía Calderón

Un lugar para trabajar

Actualmente se encuentra trabajando en la Agrupación Isabel, que fue prestada por los hermanos Pérez para desarrollar el proyecto. “Nos dan el lugar para ver si podemos convertirlo en el primer  centro de reciclado 3D del país, la intención es buscar apoyo, porque hay maquinas, como la maquina que convierte en polvillo el plástico de la impresora -entre otros elementos- y se convierte en plástico filamento. Luego una inyectora de plástico nos permitiría replicar los distintos diseños para poder generar impresoras 3D”.

En esta cadena solo se necesita conocimiento, si compartimos conocimiento está bueno

Al preguntarle por cómo se sustentaría toda esta cadena, el ingeniero explicó que lo producido a través del reciclado 3D “iría a la misma sociedad que compra las impresoras 3D que salen caras y de acá saldrían más baratas, de ahí saldrán los fondos para que este ciclo continúe y las personas en eslabones más bajos puedan evolucionar”.

Actualmente el galpón de la Agrupación Isabel ya funciona como base del emprendimiento para almacenar y acopiar, y de hecho, en ese lugar desarrolló objetos con la impresora 3D que el mismo construyó con cosas que estaban en la basura y ahora servirán para otras áreas, como por ejemplo, robot para ayudar en las investigaciones fiscales.

De esta manera, Tenuto resaltó “ya tenemos la primera impresora 3D resultante del proceso, tenemos algunos aparatos como el primer asistente de respiración de Covid que está gratis para bajar de una página, estamos ahora fabricando una maqueta que permite hacer movimiento para el Tiro Federal”.

Apoyo

Ya cuentan con el apoyo de la “policía, jueces como Mariel Suarez, la fiscal Camila Banfi. Estamos capacitando a la Policía Científica, hay muchas cosas que estamos gestando porque si vamos a usar un robot para entrar en la escena del crimen para sacar imágenes 3D ¿de dónde vamos a sacar los recursos? Están empezando a salir de este principio y ese es el camino que estamos iniciando”.

La idea de trabajar con la gente del basural y capacitarla es a corto plazo, según indicó Gustavo, “el secreto es la capacitación, es el secreto del éxito. Podríamos estar ya capacitando pero no queremos hacerlo hasta que la cadena se cierre, porque si le prometo que a consecuencia del uso se va a poder vender el objeto para tener un ingreso mínimo pero no tengo el ciclo cerrado, no estoy vendiendo el producto, estoy generando falsas expectativas, antes de iniciar el eslabón queremos ver si conseguimos algún subsidio que nos alimente hasta que empecemos”.

Por esto, por ahora se encuentran promocionando el proyecto para que la gente conozca la idea que tienen hace varios años, de la que participan Gustavo Tenuto, Martín Bilbao, los hermanos Pérez de la Agrupación Isabel, para “sumar gente en la cadena, ya movimos algunos pedidos entre amigos, logramos juntar lo que están viendo ahora, esto puede llegar a ser muy voluminoso, generamos mucha basura tecnológica en los últimos 20 años, desde computadoras, teclados, impresoras y demás que están contaminando. Necesitamos un espacio grande para acopiar, luego seleccionar, para mucha gente esto sería una alternativa, una salida de trabajo en toda la ciudad. En este galpón lo llevamos, luego hay que reciclarlo, hay que limpiarlo, armaríamos, devolverlo a la sociedad, generaríamos mucho volumen”.

Armaríamos 100 impresoras por mes, irían a venta por internet o que la gente sepa que acá tiene el shopping de la robótica más grande de la Argentina. Tenemos el paso a paso para hacer robótica

Foto: Lucía Calderón

Investigación

También realiza un trabajo en conjunto con el Ministerio Público Fiscal y la Brigada de Investigación, donde crearon un robot que ayudará para investigar la escena del crimen, sin contaminar el lugar. “Es una capacitación con la doctora Banfi, tratando de implementarlo, estamos en ese proceso, capacitando a la Policía Científica, la intención es que la policía simplemente lo use, es un trabajo en equipo, a la falta de recursos esta es una respuesta, acá con conocimiento lo sacamos de la basura. Lo que sea para la provincia será sin costo, eso lo encontré en la jueza Suarez, la Dra. Banfi y en la cúpula de la policía, tengo apoyo total de Adrian Muñoz, del jefe de la Unidad Regional”.

Todo ya está listo para arrancar la capacitación “la estamos frenando como para cuando podamos cerrar el ciclo, dependen de los que quieran colaborar, tengo muchos objetos y objetivos, ya podríamos arrancar, estoy frenando un poco lo del reciclado 3D. Quienes quieran colaborar pueden contactarse conmigo o con el Dr. Martin Bilbao o lo hermanos Pérez de Agrupación Isabel. Todo esto por ahora se llama Reciclado 3D el proyecto, estamos en Agrupación Isabel, algo de Comodoro quiero ponerle” finalizó el ingeniero.

Así, Comodoro Rivadavia se convertirá en punta y ejemplo para otras ciudades del país.