Todo lo que tenés que saber sobre las PASO (Parte 2)

Parte 1 Todo lo que tenés que saber sobre las PASO ¿QUÉ VOTAMOS EN CHUBUT? En la Cámara de Senadores, la provincia renovará las tres bancas, que actualmente están integradas por representantes del peronismo: Alfredo Luenzo de Chubut Somos Todos, y representando a la alianza del Frente para la Victoria, Juan Pais y Nancy González. […]

  • Publicado el jueves 09 de septiembre de 2021 en Política

Parte 1

Todo lo que tenés que saber sobre las PASO

¿QUÉ VOTAMOS EN CHUBUT?

En la Cámara de Senadores, la provincia renovará las tres bancas, que actualmente están integradas por representantes del peronismo: Alfredo Luenzo de Chubut Somos Todos, y representando a la alianza del Frente para la Victoria, Juan Pais y Nancy González.

Mientras que en la cámara baja, Chubut renueva dos diputados, por lo que dejarán su banca Gustavo Menna del bloque UCR y Rosa Muñoz del Frente de Todos, ambos asumieron en el año 2017.

Las ciudades con más electores

La Ciudad de Comodoro es la localidad con más electores habilitados para los comicios con 147.720 electores, cuenta con 67 establecimientos para votar, con un conjunto de 432 mesas autorizadas por la justicia electoral, el intendente es Juan Pablo Luque que representa al Frente De Todos.

La ciudad Balnearia de Rada Tilly cuenta con 5 establecimientos habilitados, 36 mesas y un total de 12.280 electores. Su intendente es Luis Emilio Juntos de la UCR.

Trelew cuenta con un total de 43 establecimientos con 250 mesas y un total de 84.126 votantes, la intendencia está a cargo de Adrian Maderna perteneciente al Frente de Todos.

Puerto Madryn tiene como intendente a Gustavo Sastre, que llegó de la mano de Chubut Somos Todos, la ciudad cuenta con 33 escuelas habilitadas, con 206 mesas y una cantidad de votantes de 71.005.

Rawson la capital de Chubut cuenta con 30.710 electores, con un total de 13 establecimientos disponibles y 90 mesas habilitadas, su intendente es Damian Biss por la UCR.

Esquel cuenta con la particularidad que su intendente Sergio Ongarato, pidió licencia de su cargo para afrontar la campaña electoral, ya que es pre candidato a senador por “Juntos por el Futuro”. Sumando a los parajes de Boquete Nahuelpan y Rio Percy, la ciudad de Esquel cuenta con 14 establecimientos con 86 mesas y 28.816 votantes.

Sarmiento tiene como intendente a Sebastián Ángel Balochi integrante del Frente de Todos, la ciudad de los lagos tiene habilitadas 6 escuelas, con 31 mesas, y 10.368 empadronados.

Las consecuencias por no votar

Por el coronavirus la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan Covid-19, los que sean caso sospechoso, o los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

Si un elector, decide no votar en las PASO, ingresa a un registro de infractores y se le aplica una multa, salvo que justifique ante la justicia nacional electoral porqué razón no pudo realizar el sufragio.

Ley 19.945. Código Nacional Electoral, Art. 125.

Los candidatos

En el cuarto oscuro habrá 9 listas de pre candidatos, cada lista contiene el nombre del partido, nombre de la lista, un número y una letra, a continuación los candidatos.

En JxC compiten tres listas

Con el nombre “Juntos por el futuro” lista 503, letra A, se presentan Sergio Ongarato y Jacqueline Caminoa como senadores, Gustavo Menna y Cecilia Basualdo como diputados.

La boleta de “Juntos por Chubut” lista 503, letra B, será encabezada por “Nacho” Torres y Edith Terenzi en senadores, buscan llegar a la cámara de diputados, Ana Clara Romero y Claudio Cabrera.

La última lista que tiene Juntos por el cambio es “Abrí los ojos Chubut”, número 503, letra C, en ella Mario Cimadevilla y Silvia Azocar buscarán llegar al senado, y en el apartado de diputados, Pablo Martínez y Graciela Albertella son los candidatos.

En el FDT competirán dos listas

El ex intendente de Comodoro, Carlos Linares y Florencia Papaiani irán como candidatos a senadores por la lista “Movimiento de integración Chubutense” número 501, letra K, María Eugenia Alianiello y Rafael De Bernardi harán lo propio en diputados.

El “Frente de mujeres justicialistas” número 501, letra G, tiene en su lista encabezando senadores a Lorena Elisaincin y a Alexis Ganga, en diputados a Daniela Andrade y Juan José Sánchez.

La izquierda cuenta con dos listas

“Revolucionemos la izquierda” número 504, letra R, presenta en su lista a Maxi Masquijo y Oma Rocha en senadores y en la nómina de diputados a Emilse Saavedra y Cesar Antillanca.

Gloria Saez y Martin Saez encabezan como senadores la lista “Unidad de la izquierda” número 504, letra A, y Daniela Gordiola y Federico Navarro encabezan diputados.

Partidos locales

En este caso, para pasar la instancia de las PASO los partidos al no competir en internas tendrán que llegar al 1,5% de los votos para pasar a la próxima etapa de las elecciones.

El partido que lidera el gobernador Arcioni, presenta como senadores en su lista denominada “Chubut Primero” número 160, letra A, al actual ministro de seguridad Federico Massoni y a Rosa Rosario Muñoz, la lista de diputados la conforman Fabián Puratich, actual ministro de salud y Abril Vanesa.

Por último el Pich presenta en la lista 160, letra A, llamada “Sumáte ahora” a César Treffinger y Andrea Toro en diputados y a Maira Frias y a Antonio Marcelo en senadores.