Tensión por los límites: Sebastián Piñera defendió la expansión territorial de Chile

El presidente trasandino admitió que en el reclamo de su nación hay una sobreposición, con nuestro país, de 5000 kilómetros cuadrados en la parte sur del Mar de Drake.

  • Publicado el viernes 03 de septiembre de 2021 en Política

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó este viernes la expansión de la plataforma continental que su Gobierno hizo recientemente en su mapa oficial y que fue rechazada por la Argentina, al mismo tiempo que prometió resolver este diferendo bilateral “con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”.

“Estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile. Y por supuesto sabemos que hay una sobreposición, hay 5000 kilómetros cuadrados, de los 25.000 kilómetros cuadrados que ha declarado Chile, en que hay una sobreposición en la parte sur del Mar de Drake con Argentina”, afirmó el mandatario trasandino durante el acto en el que promulgó la ley que creó el Ministerio de Seguridad Pública.

“¿Cómo tenemos que resolver esto? Como lo hacen países que actúan con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”, agregó Piñera según publica el diario local La Tercera.

El viernes pasado el Gobierno chileno publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en que actualizó la Carta Náutica 8, que establece las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales.

Este mapa actualizado marcó los límites de la plataforma continental de Chile en el mar Austral desde Punta Puga a las Islas Diego Ramírez (Región de Magallanes). Pero la expansión de los límites fue inmediatamente rechazada por el Gobierno argentino.

A través de un comunicado, la administración de Alberto Fernández acusó a Chile de “pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad”.

Piñera no escaló el tono del diferendo territorial, pero sí ratificó su posición. “En 2009 y 2016 Argentina presentó sus pretensiones ante la Comisión de Límite de la Plataforma Continental de Naciones Unidas. En 2020, aprobó una ley. ¿Qué está haciendo Chile? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos, como una política de Estado que la hemos conversado con todos los expresidentes. En plena conformidad con el derecho internacional, con la Convención del Mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina”, aseguró Piñera en el acto de hoy en Santiago.

Sin embargo, la Cancillería argentina ya había rechazado este argumento en su comunicado de la semana pasada. “El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año. Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)”, sostuvo el texto.

En la declaración oficial del Palacio San Martín se agregó que “esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”.