Superado por las exigencias en pandemia, un director renunció a su cargo y lo expresó en una carta

El director de la Escuela N° 217 tomó una dura decisión, frente a las exigencias que ya no podía mantener. Se trata de Alejandro Hernandez, quien explicó en una carta a padres y alumnos, por qué no puede continuar al frente de la institución en el comienzo de clases, luego de atravesar el covid-19, la […]

El director de la Escuela N° 217 tomó una dura decisión, frente a las exigencias que ya no podía mantener. Se trata de Alejandro Hernandez, quien explicó en una carta a padres y alumnos, por qué no puede continuar al frente de la institución en el comienzo de clases, luego de atravesar el covid-19, la falta de personal y la situación de las escuelas en Chubut. Lo que no plantea en la carta, es que le adeudan dos meses de salario. Leé la carta completa.

La sobrecarga laboral, las consecuencias del covid-19 en su cuerpo y la situación en que se encuentran las escuelas en la provincia -sumado al salario adeudado-, hicieron que el director de la Escuela N° 217 de Rada Tilly tomara la decisión de renunciar a su cargo, pero no sin antes explicarle en una carta a la comunidad, el por qué de esta decisión.

La carta completa:

QUERIDA COMUNIDAD DE 217

Por la presente les notifico mi renuncia al cargo de Director en 217, por la sobrecarga desmesurada que significa atender a toda una Institución yo solo.

Lo he planteado en Supervisión esta mañana. Hoy es mi último día laboral aquí, volviendo mañana a mi escuela origen como Maestro de Grado. Son casi las 19 hs y aún sigo sin parar trabajando desde la mañana, terminando documentación para entregar a primera hora mañana.

En la última tomografía a mis pulmones se ven aún esmerilados por la fuerte neumonía provocada por el covid. El neumonólogo me plantea que no debo hacer actividades sobrecargadas y exageradas, pero desde el 12/02/21 he trabajado por 3 personas, largas horas después del horario laboral, sábados, domingos y feriados sin distinción, tratando de estar al día en toda la documentación requerida, sin dar abasto y sin que a nadie le importe mucho.

Por otro lado el síndrome Post Covid, que es lo que yo tengo, no es aún causa de licencia, pero me agita tener el barbijo puesto mucho rato como me agita estar sin parar haciendo tanto trabajo administrativo sin parar.

Nuestra administrativa es muy eficiente, pero es paciente de riesgo y no se reincorporará este año. Y si no han nombrado porteros, Auxiliares pedagógicos 45/18, 1 Maestro de Apoyo para turno mañana, 1 vicedirector más para turno mañana y 1 Maestro Secretario, que se viene pidiendo desde 2018, no creo que me vayan a colocar un administrativo suplente. El año pasado no nombraron maestro para primer grado en todo el año, no lo hicieron por los niños, no creo que lo hagan por un directivo.

Siento que al Ministerio no le interesa mucho las condiciones laborales de los directivos, por consiguiente, si no hago algo yo para recuperar mi salud, no lo hará nadie.

Conducir una Institución no es una tarea fácil porque no es posible conformar a todos, y hay que ir tomando decisiones para que todo marche.

Por lo pronto, estará a cargo de la Institución la Sra. Supervisora Alejandra Gauna.

Cada Maestro en funciones irá comunicándose con ustedes a través de los medios ya establecidos. Si algo amerita consultas a la Supervisora, se pueden comunicar al email del Establecimiento para solicitar turno: escuela217radatilly@gmail.com, pero sugiero tratar de evacuar las dudas a través de los docentes primero.

Agradezco el acompañamiento y palabras de reconocimiento y aprecio que siempre he recibido. Me despido, y cuento en que sabrán apoyar a quienes asuman la Dirección de la Escuela.

ÉXITOS y FUERZAS PARA ESTA ETAPA DESAFIANTE QUE TOCA TRANSITAR.