Espacio de Publicidad
EducaciónSociedad

Violencia escolar: “Nuestro servicio trabaja con un promedio de 900 causas anuales”

El doctor Andrés Alvarellos y el Licenciado Fernando Palindra, integrantes del Área de Servicios de Resolución Alternativa de Conflictos Penales del Ministerio Público Fiscal, manifestaron en Actualidad 2.0 su preocupación por los hechos de violencia es las escuelas y cómo trabajan para resolverlos.

“Todo inicia porque habíamos notado que de un tiempo a esta parte ingresaban denuncias en conflictos donde participaban chicos del secundario, violencia a profesores, a padres, nos acercamos a uno de los colegios para analizar el conflicto y ver de que se trata y surge esto de llegar a los docentes, como realizar una denuncia, como llegar al Poder Judicial, tener acercamiento para que ellos se manejen” dijo Alvarellos.

Asimismo Palindra agregó “Hoy se están viviendo muchos casos de lesiones, amenazas, delitos, daño, qué es lo que visibiliza el conflicto real detrás de esa conducta. Principalmente en el ámbito educativo es una cuestion de convivencia, de respecto para vivir y convivir todos los días en ese ámbito. en las escuelas hay conflicto y como son alumnos, están conviviendo con eso. Educacion igual tiene sus equipos de trabajos para estas cosas”.

Al ser consultado por el registro de cuántas cusas manejan, Alvarellos afirmó “El tema de llegarnos hoy a los colegios es porque hay demanda. En general nuestro servicio trabaja con un promedio de 900 causas anuales en general con un alto grado, nos ha llamado la atención el grado de atención que existe en el colegio y en el entorno. Muchos no tratan el tema o no se anima a denunciar, la idea es intervenir con los docentes, con los padres, saber como reaccionar ante hechos violentos, armar una red de contención, que el docente no se sienta abandonado. En la mayoría de los casos no se deja de escuchar a los padres, los docentes y hasta se escucha  los chicos, realmente entienden la problemática”.

Por último explicaron “una de las características de nuestro sistema que adopta el Código Procesal es lo que llamamos justicia restaurativa, manejamos ese tipo de herramientas, novedosas para nuestro país, viejas en el resto del mundo. En Comodoro comenzamos en el 2007 con un alto grado de acuerdo y de no reiterancia del hecho porque atendes a las personas y la escuchas, aunque no logres acuerdo generas confianza, se siente escuchada, generas confianza, se anima a denunciar, es una herramienta más para afrontar la conflictiva de violencia en nuestra ciudad y en el país”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker