Espacio de Publicidad
Sociedad

Violencia de género: Hay 1087 denuncias penales y superan las del año pasado

La comisario Soledad Díaz, de la Comisaría de la Mujer Zona Norte, en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió a las estadísticas que manejan y la ayuda que brindan, al conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Es importante dar estas charlas preventivas en las escuelas, después de las charlas se han dado denuncias a nivel secundario. Son tareas preventivas” dijo Díaz.

De esta manera, afirmó “En zona norte llevamos 307 denuncias penales, abarcamos km 8 , Mosconi, Diadema y Laprida. Notas de presentación 443 en las 4 comisarias, que no quieren hacer acción penal pero continua en instancia civil, cuota alimentaria, régimen de visita, etc”.

Charlas en Primario y Secundario

Díaz remarcó la importancia de las charlas preventivas en las escuelas “Aparece en el nivel secundario el docente POT (Profesor de Orientación y Tutoría) que ayuda al alumno, lo vimos este año con más fuerza. En primaria lo que es abuso y violencia familiar en alumnos tenemos apoyo de docente y directivo. En secundaria por lo general acompaña el POT, el directivo no acompaña por lo que vimos”.

En cuanto a los casos de abuso o violencia en menores y adolescentes, la comisario explicó “Con lo que dice el adulto nos alcanza, después está al cámara Gesell, al niño no le podemos preguntar para no interrumpir, es una prueba única, hay que tratar de no contaminar al niño par que esta prueba sea mas clara”.

Asimismo agregó “Nuestra función es la recepción de la denuncia, después Fiscalía continua para ver si continua a juicio o no. Los datos de zona sur en estadística son mas elevados, hay 780 denuncia penales y 811 actas de presentación, en zona norte nombre 4 comisarias, acá se trabaja con el resto de comisarias incluyendo Rada Tilly, abarca más”.

Denuncias

Por último Díaz hizo hincapié en la importancia de denunciar en caso de sufrir violencia de género “Lo pueden hacer con abogado particular o con la defensa publica, siempre que sea un hecho de violencia el Estado pone a disposición ese recurso. En escuelas tuvimos entre 6 y 7 denuncias de abuso y maltrato. Por la densidad poblacional está bien la estadística, a la fecha que nos encontramos en un cierre más elevado que el año pasado“.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker