Espacio de Publicidad
SaludSociedad

VIH: “Tenemos que hacernos el test, si tiene toma remedios y no se enferma, puede tener hijos y van a ser sanos, no va a infectar a otros”

Jorge Brugna, medico infectólogo, se refirió en Nuestras Mañanas al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemoró ayer 1 de diciembre. Además, remarcó la importancia de las campañas, realizar el test y los métodos de prevención. Escuchá la entrevista.

“Ayer, una fecha muy importante, cada tanto recordemos que hace a la salud de todos. Hasta 2012- 2013 no pasaba una semana que me invitaran a algún colegio a charlar con alumnos, y hace 4- 5 años desapareció de mi rutina. Estaba Cumelen para personas que vivían con VIH y sus familias, en el Hospital teníamos espacio físico, en 2012- 2013 nos sacaron del Hospital nos pusieron en frente y después nos pidieron ese lugar y desapareció. Son distintas acciones sin pensar en la repercusión profunda se va dejando” afirmó Brugna.

Asimismo, destacó “En concreto lo del uso del preservativo es importantísimo, hoy en día quienes se contagian, las mujeres el 97% por relaciones heterosexuales, varones 56% sexo con hombres, el uso de profilácticos está ausente. Saben que hay una buena red hospitalaria, pastillas, pero no es así. Tenemos que hacernos el test, la única manera de enterarse es haciéndose el análisis, es gratuito, anónimo en cualquier Hospital, me entero, si lo tengo y tengo la suerte de estar sano todavía tengo la oportunidad de empezar un tratamiento y nunca enfermar. Al revés de los tratamientos, en este caso uno sano se entera que tiene VIH, toma remedios y no se enferma, puedo tener hijos y van a ser sanos, no voy a infectar a otros, cantidad y calidad de vida como si no tuviera virus”.

Por último, el doctor remarcó “Prevención con profiláctico, ahora hay profilactic pre exposición, que es tomar pastillita todos los días porque se que no me voy a enfermar. Es impresionante el aumento de los casos de sífilis, como el relax de dejar de tener la idea de usar el profiláctico aumentó la cantidad de infecciones de transmisión sexual que no son VIH o embarazos no deseados”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker